Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Este pazo señorial barroco fue hace siglos un castillo medieval, y está a solo 20 minutos de Santiago

Esta edificación nos traslada a una época de nuestra historia en la que los señores feudales dominaban Galicia

La galería del Pazo do Cotón, en Negreira

La galería del Pazo do Cotón, en Negreira / María Dolores Paderne Sánchez | Wikimedia Commons

Diego G. Carballo

Diego G. Carballo

Santiago

En Galicia tenemos una gran cantidad de pazos –unos mejor conservados que otros– que destacan por su historia y por su amplia belleza, trasladándonos a una época pasada de lujo y estatus que podemos visitar hoy en día. Algunos han pasado a manos públicas, como el Pazo de Meirás, pero otros continúan en manos privadas.

Eso no nos prohíbe admirarlos, como es el caso del Pazo do Cotón, situado en el municipio de Negreira. Se trata de una espectacular edificación señorial de estilo barroco que se corona como una de las joyas de esta localidad del área de Santiago.

Pazo do Cotón

El Pazo do Cotón se encuentra en el lugar de O Cotón, de ahí su nombre, situado cerca del centro de Negreira. Este pazo nace como un castillo medieval en el siglo XIV, antes de sufrir una serie de reformas en el siglo XVII –fruto de la decadencia de los señores feudales–, convirtiéndose en pazo, pero conservando los cubos de la antigua muralla.

Un elemento que sin duda destaca especialmente es la galería a la cual atraviesa la vía principal de O Cotón, la Carreira de San Mauro –anteriormente un Camino Real–, pasando la calle por debajo de la misma en un precioso espacio con un triple arco de piedra –aceras a los lados, vía en el centro–.

El triple arco de la galería del Pazo do Cotón por donde pasa la Carreira de San Mauro

El triple arco de la galería del Pazo do Cotón por donde pasa la Carreira de San Mauro / Xelo2004 | Wikimedia Commons

El edificio cuenta con cuatro torres medievales almenadas de forma cilíndrica, también conservadas desde su pasado militar, situadas en cada uno de los ángulos del edificio. Existe también una escalera barroca con balaustrada con la que se accede a un piso superior, así como cuatro jardines y un patio de armas.

El Pazo do Cotón, en Negreira, con una de las torres medievales cilíndricas aún conservadas

El Pazo do Cotón, en Negreira, con una de las torres medievales cilíndricas aún conservadas / amaianos | Wikimedia Commons

En el interior del edificio, al que se puede acceder durante la Feria de lo Románico que celebra la localidad anualmente, se hallan doce escudos de armas de familias nobles gallegas de la época, como los Mariño de Lobeira, Luaces, Figueroa, Trastámara, Luaces o Saavedra, estos últimos dueños del pazo hasta 1866. En ese momento fue vendido a sus dueños actuales, la familia Pardo de Vera Fabeiro.

Capilla de San Mauro

Al otro lado de la galería que atraviesa la Carreira de San Mauro se encuentra una capilla también barroca, la Capilla de San Mauro o San Amaro. Tiene su puerta de acceso principal junto a la calle, y tiene una fachada barroca sencilla y sin ornamentación. Tiene tres ventanas en su portada, y sobre la central se encuadra un escudo heráldico. En su esquina izquierda hay una espadaña de construcción reciente.

La fachada de la Capela de San Mauro, en Negreira

La fachada de la Capela de San Mauro, en Negreira / Xosema | Wikimedia Commons

La edificación tiene planta rectangular de tres naves con cubierta a dos aguas, con un retablo neogótico en su interior e imágenes de estilo barroco de Santa Lucía y San Amaro.

En O Cotón también se creó una cofradía que honraba a la Virgen del Carmen en 1740, que contaba con una capilla que hoy en día no se conserva, localizada en las inmediaciones de la actual Rúa do Carme. Una de sus imágenes, de estilo ecléctico y naturalista, se conserva dentro del pazo.

Monumento al emigrante

Frente a la iglesia podemos encontrar una escultura creada por Fernando García Branco, denominada ‘Monumento al Emigrante’. Fue erigida en 1997 con piedra y bronce, y busca homenajear a los muchos emigrantes que tuvieron que marcharse de la zona en busca de una vida mejor.

La estatua tiene tres personajes que representan una escena: un hombre con equipaje y rostro serio que camina lejos de su hogar, su hijo que desde la ventana llora por ver a su padre irse, y tras la pared de piedra su mujer, que consuela a su hijo y al bebé que tiene en brazos.

A 20 minutos de Santiago

Todo este complejo histórico, excelentemente conservado y de gran atractivo turístico, se encuentra pegado al centro de Negreira, a unos 20 minutos en coche de Santiago.

Además del pazo, la capilla y el monumento, podemos observar también a los peregrinos del Camino de Santiago, que pasan por la localidad en su viaje hacia Fisterra y Muxía, pasando antes por A Ponte Maceira.

Tracking Pixel Contents