Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Restaurantes con Soles Repsol en Santiago y Área a los que ir a cenar como un rey sin irse muy lejos

La mejor gastronomía gallega combina lo contemporáneo con lo tradicional, y está mucho más cerca de lo que piensas

Uno de los platos del Asador O'Pazo, en Padrón

Uno de los platos del Asador O'Pazo, en Padrón / Asador O'Pazo

Diego G. Carballo

Diego G. Carballo

Santiago

Los Soles Repsol son un distintivo gastronómico que entrega la Guía Repsol a los restaurantes más excelentes y con mejor calidad de España, que se centran en la experiencia culinaria, así como en la sostenibilidad, economía circular o coherencia del proyecto, entre otros. Tener uno –o varios– de estos reconocimientos es garantía de ser un establecimiento de calidad.

Aunque parezca que no, en Santiago y Área tenemos hasta diez restaurantes con este distintivo. De esta forma, podemos darnos un capricho e ir a comprobar por nosotros mismos sin ir muy lejos la calidad de estos establecimientos. Estos son algunos a los que podemos ir sin desplazarnos más de 30 minutos en coche desde la ciudad.

A Tafona (Santiago)

Este restaurante, localizado en pleno centro histórico de Santiago (Virxe da Cerca, 7), abrió sus puertas en 2009 a manos de Lucía Freitas y desde entonces ha conseguido una estrella Michelín y dos Soles Repsol, convirtiéndose en uno de los más prestigiosos de Galicia. Su carta está vinculada a nuestra tierra, su costa y la huerta local, y se basa en la temporalidad y la materia prima de la zona.

Su carta se compone de dos menús: “Sosego”, de 125 euros, que incluye pluma ibérica de bellota, calabaza Hokkaido, pescado azul, ostra y ahumados, entre otros, y “Algarabía”, que ofrece percebes, pescado azul, bogavante, vaca y vieiras, por 155 euros.

Simpar (Santiago)

Simpar se encuentra en la Rúa do Vilar, 47, y cuenta con un Sol Repsol. Su lema es “sabor y calidad con los mejores productos de temporada en el centro de Santiago”, con menús construidos alrededor de lo que sus productores les traigan diariamente. El restaurante está dirigido por el joven chef Áxel Smyth.

De su carta destacan los menús degustaciónConocer (11 dentelladas)” –con tartaleta, champiñones al ajillo, pescado a la gallega o Royal de Galo Celta–, por 85 euros, o “Simpar (14 dentelladas)” –con vieira de cambados, callos premiados como los Mejores Callos del Mundo 2024, tarta de Santiago o Petit Fours–, por 110 euros.

Casa Marcelo (Santiago)

Este establecimiento ofrece una propuesta de comida gallega contemporánea con fusión asiática y latinoamericana, con producto gallego tratado con mimo y una propuesta “desenfadada”, pero con calidad. Localizado en Rúa das Hortas, 1, cuenta con una Estrella Michelín y un Sol Repsol, y está comandado por Marcelo Tejedor.

Uno de los platos de pescado de Casa Marcelo, en Santiago

Uno de los platos de pescado de Casa Marcelo, en Santiago / Guía Repsol

En su restaurante se pueden degustar platos como la fritura de cabracho, merluza de celeiro con caldo de pimiento verde y pilpil de limón o la famosa tarta de Santiago. Sus precios parten desde los 60 euros y tienen también platos fuera de carta y para veganos y celíacos.

O Balado – Casa Labrega (Boqueixón)

Fuera de Santiago nos encontramos con O Balado – Casa Labrega, en Boqueixón, un proyecto iniciado por Marta y Roberto en una casa rural con una huerta ecológica, con cuyos productos elaboran una cocina que mezcla la vanguardia con lo tradicional. Todo esto rodeados por la paz y la tranquilidad del paraje verde.

Su menú está compuesto por platos elaborados con productos de su huerta, y ofrecen vaca de Bandeira, cochinillo de Ofelia Piñeiro y merluza de Ribeira, que les hacen merecedores de un Sol Repsol. Los precios parten de 35 euros y cuenta con aparcamiento propio.

Asador O’Pazo (Padrón)

Este establecimiento ubicado en el Hotel Scala en Padrón cuenta con dos Soles Repsol y una Estrella Michelín y está en las manos de los hermanos Manuel y Óscar Vidal (maître y cocinero). Se especializa en carnes a la brasa, que combinan con productos de la huerta local y pescados y mariscos de las Rías Baixas, así como con vinos de su extensa bodega. Su restaurante ha llamado la atención de influencers como el conocido Cenando con Pablo.

Destaca especialmente su menú degustaciónRescaldo”, de 180 euros, en el que se pueden experimentar platos como caldo de gallina, cerda casera, calamares y pimientos, chocos de Rianxo o chuleta de vaca Rubia Galega de Bandeira. Además, se pueden pedir cualquiera de los platos de “Rescaldo” como plato principal, así como otros manjares que salen de su cocina.

Retiro da Costiña (Santa Comba)

El restaurante Retiro da Costiña se encuentra en Santa Comba y cuenta con dos Soles Repsol y una Estrella Michelín en su haber. Cuenta con un local elegante y una bodega con alrededor de 2.000 denominaciones de origen, además, por supuesto, de la comida, a cargo de Manuel Costiña. Con 85 años de historia, en Retiro da Costiña buscan que “el comensal se sienta como en casa”.

El Menú Costiña parte de los 140 euros por persona, y en él podemos encontrar delicias como pulpo de Roca de Lira en su jugo, bacalao y pan de cristal, callos de la feria, vieira de Cambados con caviar Osetra o buñuelos de crema de cítricos y menta.

Tracking Pixel Contents