Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las comunidades de montes de Barbanza-Ulla-Sar elaborarán un plan para controlar las especies invasoras

CAPRIF-CC apoyará esta propuesta al tratarse "dunha problemática común" en la mayoría de CMVMC involucradas en el proyecto

Sesión del Living Lab Barbanza-Ulla-Sar

Sesión del Living Lab Barbanza-Ulla-Sar / Cedida

Anxo Bentrón

Anxo Bentrón

Rianxo

El Living Lab Barbanza-Ulla-Sar, el laboratorio de innovación abierta centrado en facilitar el diseño de un modelo de gestión multifuncional del monte en la zona, elaborará un proyecto con el que busca proteger y priorizar las especies autóctonas en los montes gallegos.

Este proyecto contará el apoyo de 'Comunidades activas y paisajes resilientes a incendios forestales y cambio climático' (CAPRIF-CC), que ayudará en la elaboración de un plan específico para "controlar e combater a proliferación de especies exóticas invasoras" en los montes del Living Lab, que comprende los municipios de Rianxo, Ribeira, Porto do Son, Dodro, Padrón, Rois y Lousame.

Personal de las comundiades de montes participantes en el Living Lab Barbanza-Ulla-Sar

Personal de las comunidades de montes participantes en el Living Lab Barbanza-Ulla-Sar / Cedida

La decisión de priorizar esta iniciativa por parte de CAPRIF-CC se adoptó el pasado jueves 28 de noviembre en la tercera sesión de trabajo del Living Lab. En la sesión celebrada en Rianxo se evaluó la viabilidad de medio centenar de propuestas, destacando esta por tratarse "dunha problemática común" en la mayoría de las 13 comunidades de montes vecinales en mano común (CMVMC) involucradas en el proyecto: Balouta y Fontecova, Cruz do Avelán, Froxán, Lapido, Extramundi, Baroña, Asados, Araño. Ferreira y Campelo, Leiro, Fieitoso de Taragoña, Carreira y San Miguel da Costa.

El proyecto CAPRIF-CC es una iniciativa impulsada por entidades como la Fundación Juana de Vega, la Fundación Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (FCEER), la Fundación Montescola, la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS) y la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT).

Tracking Pixel Contents