Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Denuncian retrasos en la entrega de los nuevos pisos de Milladoiro: «Nos dan largas»

Según los compradores, la constructora responsabiliza de la demora a Naturgy y al Concello de Ames

Los dos edificios residenciales que la promotora A Lomba tiene previsto entregar en Milladoiro

Los dos edificios residenciales que la promotora A Lomba tiene previsto entregar en Milladoiro / CEDIDA

Susana López Carbia

Susana López Carbia

Ames

«Pensábamos que íbamos a poder celebrar las Navidades en nuestro piso nuevo, pero no hacen más que darnos largas», señala Pilarnombre ficticio, ya que prefiere no desvelar su identidad—, flamante propietaria de una de las 74 viviendas que la promotora A Lomba construye en Milladoiro, junto a la Travesía do Porto, y que llevan meses vendidas.

En el contrato privado que Pilar y su marido firmaron con la constructora, en enero de 2022, se fijaba la entrega de las viviendas en diciembre de 2023, con posibilidad de una prórroga de seis meses en caso de que surgiesen imprevistos que impidiesen a la promotora cumplir con los plazos.

Y así ha sido. «Primero nos dijeron que nos las darían en marzo o abril de este año, después en junio, luego en octubre... Estamos hartos», se lamenta Pilar. No es la única cansada de esperar para entrar en su nueva vivienda. Otra de las compradoras creó un chat de WhatsApp al que se han sumado una veintena de propietarios que se mantienen en contacto para estar al tanto de cualquier novedad respecto al asunto.

Las 74 viviendas de la promoción llevan meses vendidas

Las 74 viviendas de la promoción llevan meses vendidas / CEDIDA

Según explica Pilar, la promotora responsabiliza del retraso tanto a la compañía Naturgy —que no habría dado de alta la electricidad en los edificios, todavía con luz de obra— como al Concello de Ames por no entregar el certificado de habitabilidad preceptivo para formalizar la entrega de las viviendas.

La entrega estaba fijada para diciembre de 2023 con posibilidad de una prórroga de seis meses

Problemas con el material o falta de personal

«A lo largo del año nos han ido dando otras excusas», se queja Pilar. Problemas con el suministro de material, dificultades para la contratación del personal de obra e incluso el mal tiempo fueron, sostiene, otras razones aducidas para justificar el retraso en la entrega de los pisos.

Así las cosas, alguno de los propietarios ha llegado a consultar el caso con un abogado, aunque, según Pilar, no se les ofrecen demasiadas opciones. «La promotora no ha cumplido el plazo, pero no nos va a indemnizar. Y lo que nos dicen es que aguantemos ahora y, una vez dentro del piso, intentemos reclamar los gastos que nos ha generado el retraso», señala.

La promoción de viviendas es la primera de obra nueva que se ejecuta en años en Milladoiro

La promoción de viviendas es la primera de obra nueva que se ejecuta en años en Milladoiro / CEDIDA

Otra opción sería rescindir el contrato, pero, en el caso de Pilar y su marido, perderían dinero. Desde que formalizaron la compra, la pareja ha entregado unos 50.000 euros a la promotora, de los que una parte se ha destinado a realizar mejoras en el piso. «Se anunciaban primeras calidades y hemos visto que la promotora ha estado recortando en todo», sostiene la mujer, una de las compradoras que ha tenido la oportunidad de visitar la vivienda, que en su momento adquirió sobre plano.

En el caso de Pilar y su marido, el retraso en la entrega de su piso está causando no pocos problemas en la logística diaria de la pareja, que tiene un hijo de corta edad. Dado que contaban con estar residiendo en Milladoiro para el inicio del curso escolar, matricularon al pequeño en uno de los centros educativos de la localidad. «No podíamos perder la plaza», sostiene. Ahora deben desplazarse a diario a la localidad maiana para llevar al niño al colegio a pesar de residir en otro concello, situado a unos 30 kilómetros de distancia.

La promoción de viviendas es la primera de obra nueva que se construye en los últimos años en Milladoiro. Se trata de áticos y pisos de dos, tres y cuatro dormitorios, que, según la constructora, se vendieron a un precio medio de 200.000 euros, y a los que se suman oficinas y bajos comerciales. La intención de la empresa promotora es «seguir creciendo en la misma zona», levantando nuevos bloques junto a los dos primeros que se han edificado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents