Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comerciantes y vecinos urgen un parque comarcal de bomberos que pueda dar respuestas ágiles a emergencias

El incendio declarado en un garaje de Bertamiráns vuelve a evidenciar "un problema de hace muchos años"

Interior del garaje afectado por un incendio en el centro urbano de Bertamiráns

Interior del garaje afectado por un incendio en el centro urbano de Bertamiráns / Cedida

Javier Ramos

Javier Ramos

El incendio declarado la semana pasada en el garaje de un edificio residencial del centro de Bertamiráns hizo saltar de nuevo todas las alarmas entre los residentes de Ames y de otros municipios de la comarca de Santiago de Compostela. Un nuevo suceso que pone sobre el mapa la necesidad de repensar el sistema de atención a emergencias en el entorno metropolitano de la capital gallega, donde tres ayuntamientos limítrofes, como son Ames, Brión y Teo reciben servicio por parte de diferentes parques de bomberos.

Fueron los del centro de Boiro los que atendieron esta última emergencia, la cual se saldó sin daños personales, pero con varios coches calcinados. «Es una barbaridad», declara uno de los representantes de una organización de comerciantes de O Milladoiro, urbe amesana que hace apenas tres meses también sufrió un incendio, declarado de madrugada, en pleno centro urbano.

En aquel momento, llegaron a movilizarse los efectivos del parque municipal compostelano, aunque las diferentes gestiones previas a su activación hizo que su llegada fuese todavía más tardía que la de los bomberos de Boiro. «A este paso va a haber una desgracia», advierte la misma fuente, que denuncia que esta es una situación que se viene dando desde hace años sin que se haya llegado a una solución fructífera.

En este mismo sentido, desde la Asociación de Veciños de Aldea Nova, urbanización próxima a Bertamiráns, señalan que es «incomprensible» que se mantenga la actual estructura de atención a emergencias, dada las ineficiencias palmarias de la misma. «Veinte minutos significan mucho», indican desde esta organización, en la que guardan el recuerdo de la amenaza del fuego, en este caso de carácter forestal, durante el verano de 2006, en el que un incendio en la zona amenazó durante horas las viviendas.

«Estamos muy preocupados desde siempre», declaran, a la vez que enfatizan que lo racional sería aprovechar las «sinergias» entre los municipios del área metropolitana para crear de una vez por todas un parque comarcal y ampliar la capacidad y la plantilla del mismo. «Nos lo tomaríamos como una excelente noticia», responden, ante la pregunta de cómo encajarían que la multitud de trámites y procesos burocráticos empezados para convertir en realidad este anhelo acabase teniendo resultado a lo largo del próximo 2025.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas coinciden en criticar que se haya tardado tanto en plantear y acordar esta medida, puesto que la respuesta ante emergencias es un «servicio esencial» en el que las deficiencias existentes podrían—afirman— haber desembocado en una tragedia en cualquier momento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents