Dotan las oficinas móviles de atención al peregrino con desfibriladores
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, entregó este martes los dispositivos a los responsables de la Guardia Civil

Autoridades en el acto de entrega de los desfibriladores portátiles para equipar las oficinas móviles de la Guardia Civil / Cedida
Las cinco oficinas móviles de atención al peregrino, una por cada provincia gallega y otra de refuerzo, con las que la Guardia Civil presta asistencia en el Camino de Santiago estarán desde este martes dotadas con desfibriladores semiautomáticos (DESA) para actuar en caso de posibles emergencias sanitarias.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta mañana en O Pino en la entrega de estos materiales al instituto armado y desde allí aseguró que las rutas jacobeas son un destino turístico seguro, que cuenta con numerosas medidas y efectivos de vigilancia y asistencia.
En el acto, además de Calvo, participaron el general de la Guardia Civil de la zona de Galicia, Miguel Ángel González Arias; el director de Emergencias e Interior del Gobierno gallego, Santiago Villanueva; o el alcalde pinés, Manuel Taboada.
Con esta nueva dotación, los agentes destinados a la atención en el Camino dispondrán de una herramienta fundamental para actuar con inmediatez en caso de paradas cardiorrespiratorias, de la que ya disponen también las agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos gallegos.
Los desfibriladores semiautomáticos son dispositivos portátiles de fácil uso, puesto que incorporan guías visuales y auditivas, para identificar y tratar paradas cardiorrespiratorias mediante la aplicación de descargas controladas destinadas a restablecer un ritmo cardíaco efectivo en las personas afectadas.

Desfibriladores semiautomáticos portátiles con los que se equiparán las oficinas móviles de atención al peregrino de la Guardia Civil / ECG
Además de la dotación con estos materiales, el conselleiro recordó la importancia de seguir formando a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el manejo de estos dispositivos para asegurar una respuesta adecuada en situaciones críticas.
Calvo remarcó que, aunque el Camino de Santiago es “muy seguro”, es importante trasladar también una “sensación de seguridad” a los cientos de miles de peregrinos que lo recorren cada año.
- El juzgado autoriza a Pérez Rumbao a que adquiera los concesionarios del Grupo Yáñez
- Una compostelana hace historia al ganar un Latin Grammy: 'Quero adicarllo a miña cidade e a Galicia
- Los gallegos son fieles a la leña: 'Es lo más barato para calentar la casa
- Un cliente revienta de madrugada la nariz al dependiente de una tienda 24 horas del Ensanche de Santiago
- Rescate de película en Pontepedriña: los bomberos socorren a dos jóvenes atrapados en un edificio en llamas
- Mutualistas desesperados: más de 4.000 gallegos están desatendidos
- O ‘cohousing’, máis preto de despegar en Santiago con 30 vivendas: «Parecía un soño, pero é real»
- Crónica de una hora de rescate: así vivieron los inquilinos el incendio en el edificio de Pontepedriña
