Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vedra pide al sector vinícola un pacto de buenas prácticas en el valle del Ulla

El alcalde, Carlos Martínez Carrillo, apela a ir "más allá de la ley" para que la uva de la zona sea "marca de excelencia"

Viñedos en la zona del Ulla

Viñedos en la zona del Ulla / CEDIDA

Susana López Carbia

Susana López Carbia

Vedra

El Gobierno local de Vedra es consciente de la «preocupación lógica» que la expansión del viñedo industrial está generando en la comarca natural que, junto a Vedra, forman Boqueixón, A Estrada y Teo, a ambos lados del río Ulla. En las últimas semanas plataformas ciudadanas, sindicatos y particulares se han posicionado en contra de proyectos como el que la cooperativa Martín Códax está impulsando en la zona, con el argumento de que causan un «importante impacto en la salud, la biodiversidad, el paisaje y la economía local».

«Lo que más preocupa es la utilización de fitosanitarios que puedan afectar a los acuíferos y que se apliquen cerca de las casas», explica el alcalde vedrés, Carlos Martínez Carrillo, quien asegura comprender el sentir vecinal.

El alcalde de Vedra apela a «ir más allá de la ley» para llegar a ser «marca de excelencia»

No obstante, el regidor cree que la convivencia con los viñedos «es posible» si el sector cumple «estrictamente» la ley o incluso «si va un paso más allá» en la utilización de métodos compatibles con el respeto al medio ambiente.

De hecho, el regidor avanza que desde el Concello de Vedra están trabajando actualmente para promover un pacto de buenas prácticas al que se pueda sumar todo el sector vitivinícola de la comarca del Ulla, independientemente de la dimensión de sus cultivos.

«La idea sería llegar a hacer del viñedo del Ulla una marca de excelencia», resume. En los próximos días se reunirán con personal de la Denominación de Orixe Rías Baixas —a la que está adscrita la Subzona Ribeira do Ulla— y de la Consellería de Medio Rural para exponerles la propuesta.

Tracking Pixel Contents