Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Quieres hacer turismo de “récord”? Estos son algunos de los lugares más curiosos y únicos a una hora de Santiago

Desde concellos que han dejado de existir, accidentes geográficos inigualados en España o Europa, a hitos de patrimonio natural, el Área de Compostela cuenta con una enorme variedad de curiosidades

El faro y casa de cabo Vilán, en Camariñas

El faro y casa de cabo Vilán, en Camariñas / Turismo de Galicia

Diego G. Carballo

Diego G. Carballo

Santiago

Galicia es un lugar de muchos contrastes, que acoge en un espacio relativamente reducido a una gran variedad de gentes, climas, accidentes geográficos y muchos más elementos que la hacen diversa. Es uno de los grandes atractivos de nuestra comunidad autónoma.

En muchas ocasiones, incluso hay algunos lugares que destacan especialmente por ser únicos en España o Europa, lugares que ya no existen o que tienen nombres distintos. Y no hay que irse muy lejos para ver algunos: estos son algunas de las curiosidades y récords que ostentan los lugares que se encuentran a menos de una hora de distancia en coche de Santiago, para los que practican un turismo “curioso”.

La única cascada de Europa que desemboca en el mar

Este es un récord por partida doble, ya que tanto la cascada como el río que la forma son únicos en Europa. La Fervenza do Ézaro, en Dumbría, es la única de todo el continente que desemboca en el mar. Y como tal, el río que la forma, el Xallas, es también el único de Europa en desembocar en una cascada.

A Fervenza do Ézaro, en Dumbría

A Fervenza do Ézaro, en Dumbría / Cedida

La espectacular cascada de más de 30 metros de altura es un icono natural de Galicia, y la zona que la rodea uno de los lugares más bonitos del litoral, objetivo de miles de turistas cada año. Otra curiosidad es que su existencia fue interrumpida: un embalse construido en 1986 causó su desaparición, hasta que fue abierto a partir del año 2000 hasta recuperar su majestuosidad de antaño.

La ría más grande de España

Galicia tiene una costa mucho más larga de lo que parece a simple vista, gracias a la diversidad de rías que se adentran decenas de kilómetros en el interior del litoral, creando espectaculares playas y acantilados. La más larga de todas, también de España, es la ría de Arousa, que cuenta con 230 kilómetros cuadrados.

La ría de Arousa, vista desde el Monte Muralla, entre Lousame y Rianxo

La ría de Arousa, vista desde el Monte Muralla, entre Lousame y Rianxo / Iago Casabiell González | Wikimedia Commons

Su longitud es de 33 kilómetros, con una anchura de 4,5 kilómetros en su boca sur (desde la isla de Sálvora hasta O Grove) y de 3,5 en la norte (desde Sálvora a Aguiño). Su profundidad máxima es de 69 metros, y la gran mayoría de sus aguas vienen del río Ulla, aunque también tiene un importante aporte del Umia.

Imagen aérea de la isla de Cortegada, con Santiago de Carril a la derecha de la misma y la desembocadura del río Ulla en la ría de Arousa al fondo

Imagen aérea de la isla de Cortegada, con Santiago de Carril a la derecha de la misma y la desembocadura del río Ulla en la ría de Arousa al fondo / Turismo de Galicia

El interior de la ría es todo un paraíso: desde islas como Cortegada o A Illa de Arousa, a las bateas que la pueblan o las playas que se extienden por los numerosos pueblos costeros de la misma, entre los que se encuentran alguno de los municipios más poblados de Galicia, como Vilagarcía de Arousa o Ribeira.

El primer faro eléctrico de España

La tragedia del buque escuela inglés Serpent en 1890, en el cual solo tres de sus 176 tripulantes salvaron la vida, fue uno de los motivos por los que se construyó en Cabo Vilán en 1896 el primer faro de España con luz eléctrica. El anterior, inaugurado en 1854, tenía una iluminación ineficaz que lo hacía un peligro para los barcos durante los temporales.

Faro e casa de Cabo Vilán, en Camariñas

Faro e casa de Cabo Vilán, en Camariñas / Estruébanos | Wikimedia Commons

El faro, construido sobre una impresionante plataforma de roca natural, ostenta 25 metros de altura desde el suelo y más de 100 desde el mar. Su luz alcanza las 40 millas marinas, más de 70 kilómetros de distancia. Tanto el faro como el litoral que lo rodea es un lugar espectacular, y uno de los mejores para ver el mar.

A Estrada, lugar de récords

El municipio pontevedrés, el noveno más extenso de toda Galicia y entre los 25 más poblados, ostenta varios récords que lo hacen especial. El más conocido es por su número de parroquias: 51, el que más tiene de toda Galicia, gracias a su amplia extensión. También es el que más núcleos de población tiene de toda España, con 463.

Mapa de las parroquias de A Estrada

Mapa de las parroquias de A Estrada / Tabeirós Montes

Sin embargo, otro récord menos conocido, pero no menos espectacular, es el de mayor número de molinos de España. La asociación vecinal Virxe Peregrina ha llegado a contar 628 en su inventario, un número que puede incluso ser el más alto en todo el mundo. Al pasar por su territorio los ríos Ulla y Umia, además de sus múltiples afluentes, convirtió al municipio en toda una potencia de procesamiento de cereales.

Los castaños más altos de Europa

Cerca de A Estrada encontramos otro municipio también extenso y con una población similar: Lalín. Este lugar de la comarca de Deza, situado en el centro geográfico de Galicia, tiene los castaños más altos de toda Europa.

El Souto de Quiroga, también conocido como bosque de Catasós, en Lalín

El Souto de Quiroga, también conocido como bosque de Catasós, en Lalín / Turismo de Galicia

Estos se localizan en el Souto de Quiroga, y fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1954 como los más altos del continente. También conocido como el bosque de Catasós, estuvo en peligro durante años hasta que en febrero del 2000 fue declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia, asegurando su protección plena.

Municipios que ya no existen

Galicia cuenta con 313 municipios, la mayoría provenientes de la división territorial de España de 1833 que abandonaba la estructura del Antiguo Régimen. Algunos concellos fueron desapareciendo a lo largo de los años, bien al ser anexionados por otros o porque su nombre se cambió en un punto de su historia.

Conxo y A Enfesta dejaron de ser municipios en 1925 y 1962, respectivamente, cuando fueron anexionados por Santiago de Compostela. Lo mismo pasó con Asados y Taragoña en 1836, que pasaron a formar parte de Rianxo; Codeseda, Vea, Coutos de Vega, Oca, Viso y Tabeirós en 1837, que fueron anexionados por A Estrada; y Saiar, que se unió a Caldas de Reis a finales del siglo XIX. Por su parte, el antiguo Valga dejó de existir en 1925, cuando Pontecesures se independizó del mismo y pasaron a ser dos municipios distintos.

Además, ha habido varios cambios de nombre que han hecho “desaparecer” a varios concellos, aunque sigan siendo los mismos técnicamente. Es el caso de A Estrada, que antes se llamaba Cereixo ya que su sede estaba en el lugar de Pernaviva, dentro de esta parroquia, y que en 1841 se trasladó a su ubicación actual y cambio su nombre. Silleda hizo lo mismo en 1853, mudando su sede desde Chapa y con ello su nombre, y Val do Dubra en 1960, al trasladarse su capital desde Buxán.

Tracking Pixel Contents