Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Aquí no hay acampadas ni tiendas de campaña": así son los campamentos digitales que este verano enseñan buenas prácticas en Ames o Boiro

La Fundación Cibervoluntarios organiza entre este mes de junio y septiembre una formación gratuita para que los jóvenes, de 9 a 17 años, aprendan a manejar la tecnología de "forma útil, segura y divertida"

Los jóvenes aprenderán la tecnología a través de juegos

Los jóvenes aprenderán la tecnología a través de juegos / Cedida

Anxo Bentrón

Anxo Bentrón

Santiago

Las aulas en las que durante el curso se enseña matemáticas o lengua se convertirán este verano en espacios de juego, aprendizaje y transformación digital. A lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los Campamentos Digitales llegarán a varios municipios gallegos, como Ames, Brión, Oroso o Boiro, con un objetivo claro: que los más jóvenes aprendan a manejar la tecnología de «forma útil, segura y divertida».

«Queremos que los niños y niñas usen la tecnología con responsabilidad, que entiendan como funciona el mundo en el que ya están inmersos y que lo hagan de forma creativa», explica Antonio Pulido, responsable de Incidencia Social y Cultural de la Fundación Cibervoluntarios, organización que impulsa esta iniciativa en colaboración con el Ministerio de Juventud e Infancia.

Pero, como destaca el propio Antonio Pulido, que el nombre no lleve a error. «Aquí no hay acampadas ni tiendas de campaña ni nada por el estilo». Se trata, añade, de talleres formativos gratuitos, en horario de mañana, desarrollados en espacios como bibliotecas o centro sociales. Y, aunque el enfoque es serio, la metodología es todo lo contrario. «Son actividades dinámicas y participativas, con juegos, para que se diviertan y disfruten mientras aprenden», explica el portavoz.

De detectives digitales a programadores en potencia

Estos campamentos están dirigidos a jóvenes de entre 9 y 17 años, y la propuesta varía según la edad. Los más pequeños (de 9 a 11 años) aprenderán a navegar con seguridad y «jugarán a ser detectives digitales para aprender a identificar fake news y luchar contra la desinformación».

Por su parte, en el caso de los mayores (de 12 a 14 años) el enfoque se centrará en el uso de información para su formación y en «enseñar a navegar de forma responsable en cuanto a tiempo, para que no abusen de las pantallas».

Por último, a partir de los 15 años, los talleres abordan dinámicas más avanzadas como el aprendizaje del uso de herramientas de IA, a realizar un curriculum vitae o, incluso, «empezar a fomentar vocaciones tecnológicas y principios básicos de programación».

Un taller formativo de Campamento Digital

Un taller formativo de Campamento Digital / Cedida

Adaptados a la demanda

Aunque no se puede consultar el listado de todas las ubicaciones donde se desarrollan estas formaciones, a través de la web del proyecto (campamentodigital.org) las familias interesadas pueden inscribirse y «les indicamos cuales se realizan en su zona y se adaptan más a sus necesidades en cuanto a fechas o así».

«No tenemos todos los campamentos organizados, pueden surgir más en otros puntos o fechas. Nos adaptamos a la demanda y si hay un grupo suficiente en una zona intentamos organizarlo», explica Antonio Pulido.

Promoción de la vida rural y de la inclusión

Desde la Fundación Cibervoluntarios destacan que «estamos intentando llevar esta iniciativa a todos los rincones que se pueda, y especialmente a las zonas rurales». En este sentido, un tercio de las formaciones de estos talleres son desarrollados fuera de las grandes urbes. «Queremos llegar a todos los rincones donde haya un aula y un grupo de jóvenes con ganas de aprender»

Además, también subrayan que uno de los ejes centrales del programa es el compromiso con la inclusión. «Hemos adaptado los campamentos para que también puedan participar niños con discapacidad, de forma que todos los jóvenes puedan conocer y aprender la tecnología de una forma segura».

Tracking Pixel Contents