Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PESCA

El parón de tres meses da frutos: el pulpo gallego arranca campaña con récord de capturas y precios

Desde el 1 de julio se subastaron 159 toneladas en las lonjas gallegas

Cajas de pulpo en una subasta en la lonja de Ribeira

Cajas de pulpo en una subasta en la lonja de Ribeira / Lonxa de Ribeira

Fisterra

Tras años de caída continua de las capturas de pulpo, la flota artesanal atisba un rayo de esperanza tras el inicio de una nueva campaña que comenzó con capturas y precios al alza. Tras tres meses de inactividad, dos semanas después del regreso de las nasas al mar, las cifras hablan por sí solas. Las lonjas gallegas comercializaron desde el pasado 1 de julio más de 159.000 kilos de pulpo, lo que supone un incremento de más del 33% respecto al mismo periodo de 2024, según los registros de Pesca de Galicia.

Un aumento que ha permitido elevar la facturación de las rulas gallegas más de un 40% con relación a 2024. Así, en las dos primeras semanas los ingresos generados por dicha especie superan los 1,8 millones de euros, cifra que contrasta con los 1,1 M€ del pasado año. Un aumento que se justifica no solo por las mayores capturas, sino también por el incrementó del precio medio, que se sitúa en 11,66 €/kg, lo que supone un repunte de 1,26 euros por kilo.

El sector confía en que esta tendencia se consolide a lo largo del verano. De momento, «estamos collendo os topes permitidos, e a maioría son polbos grandes», afirmó el patrón mayor de Fisterra, Joaquín Fábregras.

Destaca además que los precios «son moi bos, aínda que o venres baixaron algo», pero confían en que puedan mantenerse «porque en Portugal van pechar a pesquería do polbo, e iso aumentará a demanda en Galicia».

Fábregas no duda de que la clave de estos esperanzadores datos en el inicio de la nueva campaña está en los tres meses de inactividad. «Son matemáticas, non é o mesmo parar un mes ca tres», añadió. Recuerda que desde la cofradía de Fisterra y otras como Muros o Lira (Carnota) «sempre defendemos que hai que parar como mínimo 3 meses».

Concienciar al sector

El patrón mayor fisterrán espera que estos datos «sirvan para concienciar a todo o sector, porque o polbo é un recurso moi importante para a frota e temos que axudar a preservalo entre todos».

Fábregas recuerda que el pasado año, «aos catro días do levantamento da veda, en Fisterra a maioría dos barcos volveu coas nasas para terra porque non se pescaba nada». Este año, si se mantiene esta situación la mayoría se centrará en la pesquería del pulpo, «porque se colles o tope, con este prezo, compensa, e ademais hai moi pouco peixe».

TEMAS

Tracking Pixel Contents