Frades termina estos días la nueva senda de Añá y Oroso la mejora viaria de A Baxoia
En Melide se mejorará la seguridad de la calle Ovedo, sita en el casco antiguo

El alcalde de Frades, Roberto Rey, en la nueva senda de Añá / Concello
El alcalde de Frades, Roberto Rey Martínez, y el edil de Medio Rural, Manuel Ferreiro Marzoa, visitaron las obras de mejora de la seguridad en el viario que conecta la plaza y el núcleo de Añá con la iglesia y el camposanto parroquial. Se trata de una senda en dos tramos, que suman de 285 metros de largo y 1,5 metros de ancho, construida mediante 20 cm de zahorra y 15 cm de hormigón. Asimismo, están previstas otras actuaciones en travesías de Oroso y el centro de Melide.
En cuanto a la actuación en Frades, está limitada exteriormente por un borde de hormigón que cuenta con la canalización de pluviales, con los correspondientes pozos de registro y arquetas para sumideros. A pesar de que el plazo de ejecución es de seis meses, el alcalde Roberto Rey indica que «os traballos avanzan a bo ritmo, polo que agardamos que nos próximos días xa poida quedar rematada e permita mellorar a seguridade viaria dos numerosos veciños e veciñas de Añá, que antes tiñan que compartir o camiño cos coches e que agora dispoñen dunha senda peonil e un sistema de recollida de pluviais que evitará que se enlame a zona en caso de choiva», reseñaba.
Esta intervención supone una inversión de 64.692 euros, de los que el Concello de Frades aporta un 10 por ciento del total.
Asimismo, en Oroso dan por terminadas las actuaciones de mejora de la red viaria en A Baxoia, parroquia de Deixebre, por algo más de 20.000 euros, y una intervención a lo largo de trescientos metros de vía, mejorando el firme.

Trabajos de asfaltado en A Baxoia, Concello de Oroso / Concello
Y ya en Melide, se renovará el pavimento y suministros, mejorando así la seguridad, en la rúa Ovedo. La adjudicataria, por un valor de 203.933 €, es la Construcciones M. Espiño SL. Situada en el casco histórico, esta calle integra el BIC del Camino Francés.
Según fuentes melidenses, el principal objetivo de esta intervención «é mellorar a seguridade e a accesibilidade da zona, suprimindo as barreiras arquitectónicas e adecuando a vía para o uso cómodo e diario da veciñanza, mellorando do mesmo xeito a imaxe urbana. Con este fin, o Concello opta por manter ao mesmo nivel o pavimento para o tráfico rodado e o peonil, utilizando lousa de granito», y el tráfico se reordenará «con prioridade peonil, limitando o tráfico rodado ás persoas residentes».
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bañense con cáncer a los 43 años logra más de 42.000 firmas para que adelanten el cribado
- Crónica social compostelana | El Secreto de San Lázaro: desayunos, vinos y cócteles con alma compostelana
- La Guardia Civil incauta más de 1.500 plantas de marihuana en dos naves de Oroso y O Pino: seis detenidos
- Urovesa entregará en 2026 los primeros prototipos del blindado VERT destinados al Ejército
- Entra en vigor el encierro de aves de corral en 40 concellos por la gripe aviar
- Santiago calienta motores para el 'As Cancelas Music Fest' con Nena Daconte, Cepeda, Ortiga y Menta Poleo