Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Seguimiento diario a la depuradora

Ames y la Xunta exigen a Santiago que solucione los vertidos al Sar

Augas de Galicia ya comprobó que el foco se encuentra en la nueva estación de A Silvouta

Desde el Ayuntamiento de Ames tienen previsto presentar denuncia ante el Seprona

Un grupo de anguilas agonizando en el río Sar a su paso por Ames

Un grupo de anguilas agonizando en el río Sar a su paso por Ames / B. García

Ames

La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, solicita al Ayuntamiento de Santiago que resuelva lo antes posible los problemas detectados en la depuradora de aguas residuales (EDAR) de A Silvouta, infraestructura de la que es propietario y que desde el pasado domingo está provocando vertidos al río Sar que afectan a los ayuntamientos de Ames, Brión y Rois. Por su parte, desde la capital de Galicia reconocen que la encargada de las obras de la nueva estación, Acuaes, informó ya «dalgúns problemas na posta en servizo desta primeira fase», y espera que esta semana se normalice la situación.

Así, hay que recordar que en los últimos días, el regidor de Ames denunció la mortandad y mal olor del cauce del Sar, donde vierte dicha EDAR. A su vez, los técnicos del Programa de control de vertidos (PCV) de Augas de Galicia se desplazaron de inmediato a la zona después de recibir varios avisos relacionados con un supuesto vertido al Sar. Durante su primera inspección, comprobaron que el origen del foco estaba en la EDAR de A Silvouta, infraestructura que, tal y como les trasladó la empresa encargada de su gestión, desde la semana pasada está en período de puesta en marcha, pero sin contar aún con el tratamiento necesario para que pueda operar con normalidad.

Esta circunstancia explicaría la afectación detectada al dominio público hidráulico y también sería la razón por la que el efluente de la depuradora muestra un aspecto muy turbio, marrón y con olor a aguas fecales, según constató el personal del PCV. Después de recibir un nuevo aviso ayer, lunes, y tras comprobar in situ que la situación no había cambiado, Augas de Galicia se volvió a dirigir al personal responsable de la gestión de la EDAR para insistir en la importancia de llevar a cabo actuaciones de mejora en el tratamiento de las aguas residuales que recibe y decidió enviar hoy también una comunicación escrita al Ayuntamiento de Santiago para pedirle que solucione este problema el antes posible.

Mientras tanto, el organismo público hidráulico llevará a cabo un seguimiento telefónico diario para comprobar la evolución del tratamiento de la EDAR compostelana, programando inspecciones cada vez que se indique un cambio en el mismo o en la afición al río Sar, tomando las muestras pertinentes para obtener resultados analíticos y procediendo a dar traslado al Área de Vertidos a los efectos administrativos oportunos.

Ames toma cartas en el asunto

A su vez, desde el Concello de Ames tienen previsto presentar denuncia ante el Servizo de Protección da Natureza (Seprona) y la Policía Autonómica por el vertido detectado en los últimos días en el río Sar, que está afectando también a Brión y Rois. Desde el gobierno local no se descartan más acciones legales o administrativas con la mira puesta en garantizar la asunción de responsabilidades y la reparación del daño ambiental causado.

Además, el Ayuntamiento de Ames «remitiu a Augas de Galicia, á Policía Autonómica e á Garda Civil un informe técnico elaborado por Augas de Ames, no que se detallan as observacións realizadas o pasado domingo, 12 de outubro, sobre o estado do río» a su paso por el término municipal. Y todo ello sin olvidar que se reiteró ante el citado ente autonómico la solicitud de información completa sobre el origen y evolución del vertido, «ofrecendo de novo a colaboración do persoal técnico municipal para todas as actuacións necesarias», aportaban. Desde la capital maiana aportan, además, dos datos de interés: por un lado, las posibles filtraciones no salen de sus redes municipales y, por otra, que llevan recibiendo quejas vecinales «nas últimas semanas».

Tracking Pixel Contents