Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Menores migrantes: el Gobierno actuará para frenar ‘macrocentros’ como el de Monforte

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, avanza que tratarán de limitar hasta 10 o 15 el número de menores que podrán albergar

Dos jóvenes migrantes pasean por la calle

Dos jóvenes migrantes pasean por la calle / E. P.

Mateo Garrido Triñanes

Mateo Garrido Triñanes

Santiago

«No es el modelo». Así se refirió ayer la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, al centro de acogida para menores migrantes no acompañados que la Xunta pretende poner en funcionamiento en el concello lucense de Monforte de Lemos con una capacidad para hasta 80 jóvenes.

Tanto es así que, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, la ministra avanzó que el Gobierno prepara un real decreto no de ley para ordenar el sistema de acogida y plantear una serie de criterios mínimos que tendrán que cumplir las comunidades autónomas. Entre estas pautas estará limitar hasta un máximo de 10 o 15 menores la capacidad de estos centros.

No es únicamente la capacidad del centro lo que disgusta al Gobierno con respecto al centro proyectado en Monforte por el Ejecutivo autonómico. La ministra considera que supone, además, una política de «segregación y criminalización». «Yo quiero recordar que el sistema de acogida, de protección de menores en nuestro país es universal. ¿Esto qué significa? Que el sistema de protección es el mismo para cualquier menor de edad que tenga que estar al cargo de una institución. Por lo tanto, toda política de segregación tiene que ser firmemente rechazada y nosotros la rechazamos», apuntó Rego.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia / Álvaro Ballesteros

En este sentido, la ministra ha criticado el proceder de «las comunidades autónomas del PP» —entre ellas la gallega—que han tenido «voluntad de bloquear y no de acoger». La responsable de la cartera de Juventud e Infancia ha recordado que a lo largo del año se han convocado hasta 12 reuniones de coordinación con las comunidades «en las que estas —en referencia a aquellas gobernadas por el PP— han bloqueado incluso las órdenes del día para plantear mecanismos de trabajo y de coordinación». Yo creo que ha habido diálogo o intento de diálogo por lo menos por una de las partes, que es el Gobierno», sostuvo.

«Seguidismo» de Vox

De este modo, Sira Rego reprochó a la Xunta que haga «seguidismo» de las directrices del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de «sumarse a la agenda ultra de Vox» y de «comer lo que le pone en el plato» del partido que dirige Santiago Abascal.

La Xunta, por su parte, ha respondido que «no acepta lecciones de un Gobierno que ya creó en Galicia centros específicos para menores migrantes». En alusión a los emplazamientos temporales preparados por el Gobierno en concellos como Mondariz-Balneario, un concello de 600 habitantes donde se ubicó un centro de 300 plazas. Así, el Ejecutivo de Alfonso Rueda instó a la ministra Rego a que «se ponga a trabajar» y cumpla el auto del Tribunal Supremo «que le obliga a acoger a 1.000 menores solicitantes de protección internacional».

Tracking Pixel Contents