Proyectan una planta solar para Lalín con una superficie equivalente a dos campos de fútbol
Se ubicará al sur de la aldea de Cangas, y contará con 1.320 paneles
Combinará su energía con la de la central hidroeléctrica de Castelo

Croquis del emplazamiento de la planta solar Castelo, sita al sur de la aldea de Cangas, en Lalín. / Renerix
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de su departamento pontevedrés, acaba de someter a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción de una planta fotovoltaica Solar Castelo para la hibridación de la central hidroeléctrica de Castelo, en el Ayuntamiento de Lalín y promovida por Hidroeléctrica de Lalín, S.L. Serán 1.320 paneles distribuidos en una superficie vallada similar a dos campos de fútbol, a emplazar en el sur de la aldea de Cangas.
La potencia que se prevé generar en las 1,8 hectáreas será de 725 kW, con una producción neta anual estimada de 1.388,8 Mwh/año (equivalente al consumo de unos 350 hogares).
El presupuesto total (ejecución material) es de 287.866,44 €, y además de las placas solares, incluirá un centro de transformación, en edificio prefabricado, que albergará un transformador. La línea de evacuación será subterránea y conectada la central hidráulica con la que se realiza la hibridación. Este concepto se refiere a la combinación de dos o más fuentes de energía renovable en una sola planta, como solar e hidroeléctrica, para generar electricidad de forma más estable y eficiente (y a menudo repartiendo la producción durante el día y la noche, de forma continua).
Los redactores del proyecto apuntan que «la inyección de la electricidad generada con una instalación solar fotovoltaica a la red eléctrica entraña un beneficio económico para el propietario de la planta y a la vez, un beneficio medioambiental para la población, al colaborar en la generación eléctrica con energías renovables no contaminantes». Y es que, recuerdan, la energía solar fotovoltaica es una de las fuentes de energía renovable más extendidas actualmente, con una tecnología que, si bien ya ha sido consolidada con miles de gigavatios de potencia instalada en todo el mundo, sigue siendo objeto de innovación y mejoras continuas.
Hay que recordar que en Galicia, Iberdrola instaló ya en 2004, entre los municipios de Baltar y Xinzo de Limia, paneles fotovoltaicos en la subestación eléctrica de Larouco, junto a un parque eólico con el que también comparten nombre, con una potencia de 0,10 MW. Precisamente, Ourense tiene una media de horas de sol anuales superior a la española. Esto lo convierte en un enclave adecuado para la instalación de plantas solares, capaces de transformar la radiación del sol en energía verde. Y, al hilo, el sur de la capital del Deza es limítrofe con esa provincia ourensana.
- El peaje Santiago-Vigo pasará de 12,5 euros desde enero y hasta a A Coruña costará 8,8
- Una bodega gallega se cuela entre las 100 mejores del mundo para visitar
- El restaurante de Santiago con el menú degustación más barato
- Llega el centollo a los mercados: claves para distinguir el gallego del de fuera
- Dos vecinas de A Maía se quedan a las puertas de coronarse como Miss Grand Galicia
- Vuelve la Feira do Monte a Ames con 22 puestos, talleres y pulpería
- El Palacio de Congresos de Santiago revitaliza su oferta cultural: 20 artistas confirmados hasta marzo
- Rosón no descarta la propuesta de Sumar de ir con CA en una candidatura a las municipales