JUICIO
El mazaricano Pandolo se enfrenta a 23 años de cárcel por robo e intento de homicidio en Ordes
Se le vinculó con la desaparición y muerte de dos vecinos de Mazaricos y Culleredo

El juicio se celebrará el jueves, día 4, en la Audiencia de A Coruña. / Cedida
La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el jueves, día 4, al mazaricano José Manuel Martínez, más conocido como Pandolo, considerado un peligroso atracador, con múltiples antecedentes penales y con condenas por tentativa de homicidio.
Será juzgado por un delito de robo en casa habitada en el municipio de Ordes, en concreto en una vivienda sita en O Pereiro donde residía una familia de seis miembros que en ese momento se encontraban durmiendo.
En su escrito, la Fiscalía sostiene que el acusado accedió al interior de la casa por una puerta cerrada sin pasar la llave y que, por tanto, no tuvo que forzar, "buscando bienes de los que poder apropiarse".
"Una vez dentro de la vivienda, el acusado vagó por varias estancias de esta, como el salón y la cocina y, con ánimo de enriquecimiento injusto, se apoderó de distintos enseres como una navaja, pan de molde, varias latas de conserva, un fuet y agua".
También, añade, estuvo "comiendo parte de lo apropiado en las respectivas estancias". Posteriormente, cogió el coche de uno de los propietarios y cargó en él enseres, entre ellos la bicicleta con la que había llegado al lugar, fruto de un robo anterior investigado en otro procedimiento.
Varios disparos
A causa el ruido del vehículo en marcha, varios de los moradores de la vivienda se despertaron, percatándose de lo sucedido. En ese momento, señala Fiscalía, el acusado sacó una pistola, que llegó a disparar "con clara intención de menoscabar la integridad física" de una de las personas de la casa "si bien el proyectil impactó a escasos centímetros por debajo de donde se encontraba el perjudicado adentrándose en los muros de la vivienda".
Hubo también un segundo disparo para tratar de evitar que lo alcanzasen llegando a impactar en el abdomen de uno de los residentes en la casa.
Cuando su mujer comenzó a gritar al ver a su marido malherido en el suelo, el acusado "aún con el arma en la mano se giró hacía ella y realizó un nuevo disparo contra esta a una distancia de menos de tres metros con clara intención de acabar con su vida, pero no la alcanzó".
Ella se parapetó detrás de otro vehículo allí aparcado mientras el acusado realizaba varios disparos más sin alcanzarla. No obstante, a continuación, "agarró a la mujer por un brazo, la alzó contra su voluntad y forzándola a punta de pistola le gritó: métete en el coche y sácalo tú'".
Otra de las residentes de la casa se enfrentó al procesado, "abalanzándose sobre él, este la apartó y la empujó golpeándola en la cara con el arma, tirándola al suelo para después girar la pistola y, apuntándole directamente a la cabeza a pocos centímetros de ella y con inequívoco ánimo de acabar con su vida, percutir el gatillo del arma mientras le decía: esto es porque tú te lo buscaste, si bien en ese momento la pistola se encasquilló y no se llegó a producir la detonación".
Detención
Con posterioridad, el resto de los habitantes de la casa se abalanzaron sobre el acusado, lo desarmaron, inmovilizaron y lo mantuvieron retenido hasta que agentes llegaron al lugar procediendo a su detención.
El Ministerio Público pide para él por un delito de robo intentado dos años y nueve meses; multa de dos meses por un delito leve de hurto y otros dos años y seis meses por tenencia de armas. Por dos delitos de tentativa de homicidio solicita, por cada uno, nueve años y nueve meses.
Dos desaparecidos
Cabe recordar que Pandolo fue investigado también por su presunta vinculación con la desaparición y muerte de Antonio Tuñas, de 72 años, vecino de Alborés (Mazaricos), cuyo cráneo apareció en una bolsa de plástico en octubre de 2023 en un monte del núcleo de Gosolfre.
Posteriormente, en diciembre y en la misma zona, se hallaron más restos óseos, que las pruebas de ADN confirmaron que eran del vecino de Culleredo Javier Iglesias, de 50 años, cuya desaparición también se vinculó al delincuente mazaricano.
- Santiago tendrá vuelo directo a Cork: Aer Lingus operará dos frecuencias semanales a partir del año que viene
- Una familiar del desaparecido viaja a Muxía con llaves del coche para inspeccionarlo
- Fallece Francisco Barreiro, el doctor que impulsó la Cirugía Mayor Ambulatoria en el CHUS
- Segundo día de huelga de buses en Santiago: los piquetes permiten salir a los urbanos que llegan al Hospital Clínico y al de Conxo
- Dos septuagenarios pierden la vida al impactar un coche contra un camión en Arzúa
- Nueva jornada de huelga de los autobuses urbanos de Santiago: consulta los servicios mínimos
- La brutal paliza al camarero del pub Bloom de Santiago salta a la escena nacional
- El mayor mercado de moda vintage aterriza en Santiago: miles de prendas de ropa de marca a tan solo 9 euros