El saneamiento llega a una veintena de aldeas lalinenses
Se ejecutaron con fondos propios y el canon de la adjudicataria en parroquias como Sello, Donramiro, Botos o Doade, entre otras
A corto plazo prevén dotar con depuradoras a los entornos de Vilatuxe, Vilasancho y Noceda de Abaixo

Trabajos para llevar al saneamento al entorno Muimenta / Concello
El Ayuntamiento de Lalín concretó a lo largo de 2025 actuaciones de saneamiento de las que se beneficiarán una veintena de aldeas. Las obras se ejecutaron tanto con cargo a fondos municipales como mediante el canon hecho efectivo por la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento y tratamiento de aguas, combinando recursos para maximizar el alcance de las actuaciones y dar respuesta a demandas históricas de distintas parroquias.
Una vez finalizadas las obras acometidas en 2025, contarán con red de saneamiento los lugares de O Vento, Horta y Balado, parroquia de Sello; Agruchave y Outeiro, en Donramiro; Vilatuxe, Varela, Barciela, A Torre y Gondoriz Pequeno, en Vilatuxe; Fontao, parroquia de Botos; Cáceme, en Goiás; Muimenta; Camiño Novo; A Laxe y Bendoiro; Doade, Taín y A Lama, en la parroquia de Doade; así como Noceda de Abaixo, Golmar y Torre, en Noceda.
Paralelamente, el Concello está avanzando en la instalación de los bombeos para saneamiento en A Xesta, Maceira y Santiso, «actuacións clave para garantir o correcto funcionamento das redes», apuntan, sin olvidar que a corto plazo habrá depuradoras para Vilatuxe, Vilasancho y Noceda de Abaixo, completando así el ciclo integral del agua en estos núcleos.
- La inminente apertura de la A-54 convierte Lavacolla en aeropuerto central del Bierzo
- La periodista estrella de TVE visita Santiago: Silvia Intxaurrondo llega invitada por la Fundación Araguaney
- Galicia se congela con el aire polar: un nuevo frente de frío, nieve y granizo llega para comenzar la semana
- Los sindicatos del transporte solicitan reunirse con la patronal: «Agardamos unha proposta seria»
- La transformación del conector central de Santiago: 22 equipos presentan sus propuestas y solo 5 pasarán a la final
- Impresionante chalet de obra nueva a las puertas de Santiago: diseño, eficiencia y naturaleza en un entorno privilegiado
- Polémica en Santa Marta por una obra autorizada junto a un hórreo centenario: «Estamos co medo de que se nos veña todo abaixo»
- Herida una joven al chocar contra un muro y otro coche en Boqueixón