Ames impulsa el turismo itinerante: inaugura un área para autocaravanas en Bertamiráns y anuncia mejoras en la de Milladoiro
La zona inaugurada ayer dispone de 16 plazas, una de ellas adaptada
García y Regueira destacan la apuesta por un visitante que dinamiza la economía local

Por la derecha, Xosé Regueira, María del Mar García, Blas García y Cesáreo González, con ediles de la corporación y autocaravanistas en la inauguración de la nueva área de autocaravanas de Bertamiráns / CEDIDA
El Concello de Ames inauguró este sábado en Bertamiráns una nueva área para autocaravanas, que cuenta con 16 plazas, una de ellas adaptada. Es la segunda del municipio tras la que ya funciona en Milladoiro. El acto reunió a cerca de cien vehículos y más de 200 autocaravanistas, que participaron en la concentración organizada por la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) coincidiendo con la apertura de esta infraestructura.
El alcalde de Ames, Blas García, destacó durante su intervención la importancia de esta nueva instalación para el municipio y para el propio núcleo de Bertamiráns. Recordó que el proyecto llevaba tiempo gestándose y agradeció la colaboración de la Diputación de A Coruña y de la Asociación Galega de Autocaravanas. Además, avanzó que el Concello seguirá mejorando este tipo de servicios en el ayuntamiento. «Imos ampliar tamén a zona de autocaravanas do Milladoiro para facerlle un acceso individual e evitar que entren outros vehículos», anunció.
Blas García defendió también la apuesta del municipio por este tipo de turismo itinerante. «Cremos que hoxe en día as autocaravanas son unha maneira moi bonita e positiva de saír viaxar e coñecer lugares», afirmó, subrayando que Ames está impulsando diferentes iniciativas para atraer visitantes y dar a conocer el territorio.

Autocaravanas concentradas en Bertamiráns (Ames) / S. L. C.
«Unha boa noticia para a provincia da Coruña»
En el acto participó también el vicepresidente de la Diputación de A Coruña y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, que puso en valor la importancia del autocaravanismo para el desarrollo turístico del territorio. «Non é só unha boa noticia para Bertamiráns e para Ames; é unha boa noticia para a provincia da Coruña», afirmó.
Regueira destacó que este tipo de turismo supone una oportunidad para dinamizar la economía local y atraer visitantes a diferentes puntos del territorio. «Estou demasiado acostumado a que cando se fala de autocaravanas se fale como dun problema, e non é un problema. O que temos é un déficit nas administracións públicas de ofrecer servizos para que poidan aparcar e convivir perfectamente con outros tipos de turismo», explicó.
En el acto participaron la presidenta y el vicepresidente de AGA, María del Mar García y Cesáreo González, respectivamente, que destacaron el impacto positivo que tendrá esta área en la zona y para dar a conocer Ames entre la comunidad autocaravanista.
Quince plazas en As Pateiras
La nueva área de autocaravanas de Bertamiráns está situada en la avenida José Luis Azcárraga, en el lugar de As Pateiras, muy cerca del Pazo da Peregrina. Está equipada con servicios de recogida de aguas fecales, punto de suministro de agua potable, toma de agua para llenar los depósitos de aguas limpias y una reja para el vaciado de aguas grises y negras de los vehículos. También dispone de iluminación pública.
A la puesta en marcha de la infraestructura se destinaron 68.400 euros, de los que la Diputación coruñesa financió el 80%.
- Demasiado mayor para ascender, pero no para trabajar: una gallega denuncia ante la ONU un caso de edadismo en la función pública
- Sociólogos alertan: «El casco viejo de Santiago corre el riesgo de convertirse en un parque temático»
- Santiago estrena un 'take away' de cocina palestina que ya arrasa en sus primeros días
- No ganó, pero esta casa de Santiago se ha colado entre las nominadas a mejor obra del año
- La compostelana Urovesa se sitúa en el centro de la estrategia de Defensa con un acuerdo para vehículos tácticos de 724 millones
- La joven de Santiago que inmortaliza recuerdos en resina: 'Hay encargos que empiezas con lágrimas
- Crujeiras refuerza la USC con tres delegaciones clave: Internacionalización, Salud y Estrategia Digital
- Luto en el comercio de Santiago: muere María de las Nieves Iglesias, propietaria de la histórica Sombrerería Iglesias
