Celebran el 50 aniversario de la primera promoción el IES Cela de Padrón con exalumnos de toda su comarca
Entre el centenar de exestudiantes, y además de los locales, acudieron otros de Rianxo, Boiro, Caldas, Catoira, Dodro, Pontecesures, Rois y Valga
La primera directora del instituto, Marisel Veliz, descubrió una placa conmemorativa de las promociones de los años 1974 a 1977

Algunos de los participantes en el homenaje a la primera promoción de alumnos del IES Cela de Padrón / Concello
El Instituto Camilo josé Cela de Padrón celebró el 50 aniversario de su primera promoción, en presencia del regidor, Anxo Arca, junto a la primera directora del instituto, Marisel Veliz, y el actual responsable, Rodrigo Ruiz. El acto reunió a más de un centenar de personas, muchas de ellas exprofesores y exalumnos que cursaron la Educación Secundaria en el instituto padronés, procedentes de Padrón, Rianxo, Boiro, Caldas, Catoira, Dodro, Pontecesures, Rois y Valga.
En su intervención, el alcalde destacó “os valores e a ética que o profesorado transmitiu e transmite, defendendo o ensino público cara unha formación sólida e inclusiva”. Por su parte, Veliz recordó los inicios del centro, primero como una sección delegada del Xelmírez de Santiago y después como instituto propio, así como la forma en que superaron las dificultades de los primeros cursos para conseguir aulas y material, cuando el centro estaba situado en el actual auditorio municipal.
Orla conmemorativa
Al finalizar el acto, Veliz descubrió una orla conmemorativa de las promociones de los años 1974 a 1977, que permanecerá en el instituto como recuerdo de esta efeméride. En la elaboración de la orla participaron Manuel Barreiro y Fernando Beteta, ambos presentes en el acto. Rodrigo Ruiz relató cómo un grupo de exalumnos le sorprendió cuando le propusieron celebrar las bodas de oro del centro. Antonio Tubío, conocido como Maneiro, agradeció en nombre del alumnado la colaboración del actual equipo directivo para organizar el acto y la asistencia de la primera directora. Un grupo de pandereteras del centro amenizó la celebración. La jornada concluyó con un almuerzo de confraternización en el Hotel Scala, en el que las personas asistentes pudieron compartir numerosas anécdotas.
- La panadería de Santiago que triunfa con su café con flores: 'Estamos vendiendo más flores que pan
- El restaurante más antiguo de Galicia lleva casi dos siglos abierto en Santiago: 'Fuimos ultramarinos, aserradero e incluso hicimos ataúdes
- Más de 400 vecinos disfrutan en el Cruceiro da Coruña de la primera sardiñada de la temporada en Santiago
- Esperan abrir el Pazo do Cotón en menos de 3 años: 'El proyecto hotelero más importante de Galicia a nivel de recuperación
- San Martiño Pinario revive el Santiago de 1976 con '50 anos aló': 'Esta festa creceu moito
- Vuelve la fiesta que hace viajar a Santiago 50 años atrás: verbena, juegos tradicionales, música y magia
- La compostelana Televés lanza una nueva generación de antenas preparada para la televisión del futuro y las redes 5G
- Cortizo y la UDC unen fuerzas para crear un máster que conecte universidad e industria en fachadas ligeras