Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
02:24
h

A Baña recula 2.000 años y lanza su Festa Castrexa

Vuelve a la vida la citania sobre San Vicenzo el sábado // Habrá ferial, talleres, música, juegos y premios a las caracterizaciones

El Ayuntamiento de A Baña y la Asociación A Baña Emprende organizan la primera edición de la Festa Castrexa da Baña este sábado 21, una iniciativa que sirve para dinamizar los atractivos turísticos del municipio y para poner en valor la citania que domina la capital local, San Vicenzo, reviviendo el sentir local de hace dos mil años.

Y lo harán a través de una larga jornada festiva, que arrancará a las once de la mañana y finalizará pasada la medianoche, con la batalla castrexo-romana y las actuaciones de De Vacas y del Bruxo Queiman como platos fuertes de la jornada.

En la presentación del cartel de la fiesta, el alcalde, Andrés García Cardeso, y el presidente de A Baña Emprende, animaron a vecinos y visitantes a acudir disfrazados a esta fiesta. A la puesta de largo asistieron también los concejales César Ramos y Lorena Trillo. Como incentivo, la organización entregará un premio de 200 euros al clan mejor caracterizado (mínimo de 2 personas) y otros 200 euros para el clan más diverso (mínimo 8 personas). Habrá también una cena para los participantes del clan más numeroso, que deberá contar con un mínimo de nueve integrantes. La entrega de los galardones se hará a las ocho de la tarde. Para participar hay que inscribirse en el teléfono 981 886 501 o mandando un correo electrónico a cultura@concellodabana.gal.

La I Festa Castrexa comenzará a las 11.00 horas en el Castro da Baña con la apertura de un mercado de artesanía con más de cuarenta puestos y demostraciones en vivo, y talleres para menores y adultos. A las doce comenzarán a repartirse las parcelas y la recogida de dorsales para los clanes participantes en el concurso, y a su término el humorista y presentador de televisión Pepe Capellán pronunciará el pregón. Antes de comer, el dúo Minguante presentará su primer disco en sesión vermú.

Y después de mover el bigote, se disputará la batalla castrexo-romana entre los diferentes clanes participantes (16.30 horas). Los juegos populares (17.30 ) incluirán zancos, carrera de sacos, juego de la llave, arqueólogos en la búsqueda del tesoro, mi jarro castreño o creando mi trisquel, entre otras propuestas. Antes de la actuación de los Gaiteiros da Baña (18.30), el Ilusionista Xalleiro José Benigno sorprenderá con sus mejores trucos de magia.

A las nueve de la noche está previsto uno de los platos fuertes de la jornada, con la actuación del grupo compostelano De Vacas, que llevará hasta Barcala sus divertidas melodías. Con la llegada de la noche el fuego se hará protagonista de la fiesta con el espectáculo del Bruxo Queiman, que, sin duda, sorprenderá a los presentes. El concierto de Festicultores servirá para finalizar esta primera edición de la Festa Castrexa da Baña, para la que ya confirmaron su presencia representantes de Friol y Burela, otras dos celebraciones gallegas similares.

Hay que recordar que la iniciativa ya la trasladaba hace meses a este diario Rafael Vieito, responsable de la patronal que, en colaboración con el Concello, recuperó el entorno de una citania que ahora convive con un cementerio parroquial y la iglesia.

20 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.