Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

A Creba precisa “máis espazo, persoal, axudas e implicación”

Atiende a ochenta personas en el ámbito de la salud mental en el Barbanza y Noia // No tiene financiación para el transporte

“Os médicos e os medicamentos non son suficientes no eido da atención a persoas con problemas de saúde mental”, señala José Ramón Girón, presidente de A Creba, entidad que presta servicio a 80 usuarios de 9 concellos de Barbanza y Noia-Muros.

Con un presupuesto anual de 750.000 €, la entidad se esfuerza por abarcar cada vez más campo asistencial. Lo hace pese a que, según Girón, necesitaría duplicar esa cuantía –la financiación pública es “insuficiente”–, tienen menos personal del que se necesita y un espacio que cada vez se le queda más pequeño. “Temos unha plantilla de 16 persoas, e necesitaríamos 4 máis, como mínimo”, señala.

En cuanto a la financiación, dice, a modo de ejemplo, que “só en transporte gastamos 90.000 € ó ano, e non temos ningunha axuda para este servizo”. Respecto al espacio, el colectivo tiene aparcado por falta de recursos un proyecto para ampliar en unos 250 m2 su sede de Noia, que requiere una inversión aproximada de 450.000 euros.

Y, pese a la importancia de su labor, A Creba echa en falta “máis colaboración institucional dos concellos nos que operamos, pois non parece que o noso traballo teña a consideración que debe ter. Quizá dan por sentado que ca financiación pública é suficiente. E non é así”, explica.

Por ello, el colectivo valora la importancia de los convenios que viene firmando con la Consellería de Política Social, “porque complementan a financiación e permítennos desenvolver programas específicos, como por exemplo os desprazamentos do persoal ó rural para atender a usuarios que non poden achegarse ás nosas sedes”, indica.

Una importancia que pudo constatar este jueves la responsable de dicho departamento, Fabiola García, en su visita al centro de A Creba en Ribeira, donde recordó que la Xunta apoya a las entidades que integran la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes) en la implementación de programas que eliminen el estigma y los tabúes en personas con problemas de salud mental.

La Xunta destina a Feafes 1,2 millones de euros para financiar plazas y programas, y aprobó el pasado año el Plan de Saúde Mental Postcovid para potenciar unidades de consulta externa distribuidas por todo el territorio y atender la creciente demanda.

10 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.