Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
15:39
h

A Estrada ahorrará un 70 % con las nuevas luces del rural

Inician en Ouzande la primera fase del cambio a LED de los 12.500 puntos y de los cuadros

El alcalde de A Estrada, José López Campos, supervisó el inicio de la primera fase del proyecto de renovación del alumbrado público de la zona rural estradense, que arrancó este lunes con las primeras obras en la parroquia de Ouzande. El Concello ha adjudicado a la empresa Tecumi por 6,5 millones de euros el cambio a LED de los 12.500 puntos de luz de las parroquias estradenses y la renovación de los cuadros eléctricos, actualmente unos 530 y que se reducirán en unos 200.

Con el cambio a LED, el Concello espera ahorrar un 70 % en consumo eléctrico, lo que da margen para encender algunos de los puntos de luz apagados entre los años 2011 y 2012, dentro de un plan de ahorro energético que buscaba reducir la factura de la luz, que algún año, según recordó el propio alcalde, superó el millón de euros. Ya con el cambio en la zona urbana, realizado hace un año, A Estrada notó una gran reducción en la factura y ahora, al completar el plan de ahorro con la zona rural, se espera lograr recortar el recibo en algo más del setenta por ciento.

López explicó que ahora, con la reducción de la factura eléctrica, el gobierno local reconsiderará la iluminación de algunas de las zonas que habían quedado a oscuras. “Todos los puntos de luz existentes serán sustituidos por otros de bajo consumo, tanto los encendidos como los apagados. Después, se hará un estudio del mapa lumínico para decidir qué farolas de las apagadas hasta ahora volverán a alumbrar”, explicó Campos. “Se van a reponer todos los focos, independientemente de que estén encendidos o apagados”, puntualizó.

Indicar que la primera fase de la reducción del alumbrado en el rural beneficia a las parroquias de Ouzande, Somoza, Tabeirós, Nigoi, Arca, Souto y Codeseda. El alcalde confía en que las obras finalicen este año, ya que la UE establece como plazo máximo abril de 2023 y una vez finalizados los cambios tienen que supervisar las instalaciones y realizar la inspección para verificar todo.

La empresa adjudicataria de las obras dispone de un plazo de diez meses para completar los trabajos. El proyecto contempla el cambio a LED de 12.500 puntos de luz y la eliminación de un tercio de los cuadros de luz, que en la actualidad son 530. La potencia se reducirá un 70 % y pasará de 120 a 20 vatios. Se instalarán 2.000 postes nuevos y en muchos casos los antiguos de madera se cambiarán por otros de hormigón.

15 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.