Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

A Estrada Dixital llevará la fibra óptica a las viviendas sin conectividad del rural

López explica que Xunta y concesionaria buscan soluciones a las zonas negras // Dice que llegará este año al 68% de hogares

El Concello de A Estrada ha convertido la plataforma municipal A Estrada Dixital en una comercializadora que ayudará a llevar la fibra óptica a las viviendas del rural que se encuentran en las llamadas zonas grises o negras, es decir, aquellas a las que no llega la extensión de la banda ancha que realiza Telefónica. Así lo avanzó este jueves en rueda de prensa el alcalde, José López Campos, que explicó que Urbanismo de la Xunta y la concesionaria de la banda ancha están buscando soluciones al problema de falta de conexión a internet en cientos de viviendas del rural.

Lopez explicó que en una reciente reunión con responsables de Telefónica, entre ellos el responsable de expansión, se explicó que el problema radicaba en que la red troncal que hace la operadora para extender la fibra llega hasta una caja que tiene un límite de extensión de 400 metros, lo que hace que en algunos núcleos no llegue a todas las casas. Aumentar esa extensión incrementaría los costes del programa que la UE financia a la operadora, algo que la compañía no parece dispuesta a asumir.

“De ahí que A Estrada Dixital se convirtiese en una especie de comercializadora. No podemos usar la fibra de Telefónica, pero si llegar a acuerdos, como lo hacen otras compañía, para utilizar su red troncal o negociar paquetes de fibra, como hacen Yoigo, Orange y Movistar”.

La plataforma municipal realizó su transición a operadora el pasado octubre, añadiendo a su oferta paquetes de fibra óptica y telefonía con la cobertura de Yoigo, Orange y Movistar. Desde entonces y hasta ahora ha recibido un total de 200 contratos de alta, en los que entrarían clientes de fibra, telefonía y de ambas.

El alcalde, José López, reconoce que la falta de conexión a internet en el rural es uno de los temas más recurrentes en las consultas que los estradenses realizan en el Concello, “internet es un servicio fundamental y los habitantes del rural deben tener acceso a él”.

OBJETIVOS. En este sentido se mostró confiado en que la Xunta encuentre rápido una solución a un problema que afecta a muchos concellos rurales de Galicia. A modo de datos apuntó que el plan de banda ancha para A Estrada contempla que a finales de año 14.500 viviendas del municipio cuenten con conexión a internet, aunque unas 2.000 de ellas se encuentran en las llamadas zonas negras, y que llegue a 260 núcleos del rural. “Es decir, esperamos que a finales de 2022 el 68 por ciento de los hogares estradenses tengan banda ancha, y hasta el 78 % con otros colectivos”.

Otro de los temas abordados ayer por el regidor estradense, y que también hace referencia a una petición vecinal, es el relativo al estado del parque de la Avenida de Santiago. “Fue este gobierno el que en su día decidió actuar en esta parcela municipal y hacer el parque y ahora atenderemos la petición de los padres de arreglar algunos elementos y también mejoraremos la superficie de caucho”, avanzo López Campos.

Para llevar a cabo esta obra el Concello se acogerá a una línea de ayudas que concede la Xunta, “y contaremos con 50.000 euros que los vamos a dedicar tanto a cambiar los elementos estropeados, como a poner nuevos juegos y a mejorar ese parque, que es bastante concurrido”, indicó.

11 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.