Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Abren el plazo para que el público escoja a los mejores ‘Galetiktokers’

Más de la mitad de los participantes en la sección de 13 a 16 años son locales // En la de 17 o más sólo consta una amesá

El público podrá escoger a las personas ganadoras de los dos premios del público de 150 euros –a repartir en la segunda edición de Galetiktokers– desde este martes 23 hasta el 30 de noviembre a las 23.59 horas. Y para votar, es necesario seguir al perfil de Instagram de la OMIX de Ames (@omixames) y presionar “me gusta” en los veintiún tiktoks candidatos, que se subirán la esa misma cuenta. Los vídeos con más cliks de las dos categorías de edad (de 13 a 16 años y de 17 en adelante) se llevarán los galardones del público, y la entrega de premios tendrá lugar el 16 de diciembre, en la casa de la cultura de Bertamiráns.

En total, unas veintiún propuestas de 17 candidaturas fueron enviadas y aceptadas por la organización, que ya ha subido los tiktoks participantes a la cuenta de Instagram de la OMIX de Ames, en la que se podrá votar presionando “me gusta” en los vídeos que se prefieran.

Los dos galardones decididos por el público a través de las redes sociales acompañan a otros dos escogidos por el jurado. Y en total, serán 600 euros los que se repartirán entre las personas ganadoras, que en esta ocasión pueden ser de otro municipio distinto al de Ames. El certamen, dirigido a jóvenes a partir de los 13 años, se divide en dos categorías. La primera categoría incluye a la chavalada de 13 a 16 años (ambas edades incluidas) y la segunda engloba a los que tengan 17 o más años. En la categoría de los 13 a los 16 años participan trece tiktoks de nueve candidaturas, cuatro de ellas presentadas en grupo. El 56 por ciento de las personas o grupos que optan a los premios del certamen en esta categoría son del Concello de Ames. Además, la mayor parte de los vídeos presentados son de chicas, un 85 por ciento.

En la categoría a partir de los 17 años, la participación es ligeramente menor, pero con más diversidad en cuanto al origen de las personas candidatas. Son ocho los inscritos y también ocho los tiktoks presentados, todos de manera individual, y tan sólo una de las ocho candidaturas tiene origen en la capital maiana. De nuevo, además, las galetiktokers dominan, ya que siete de los ocho vídeos llevan firma femenina. La temática de las piezas es variada, pero lengua y cultura gallega destacan como motivo principal de los tiktoks que concurren al certamen.

Cuentacuentos y obradoiro de decoración navideña en las dos bibliotecas municipales
Llegarán en diciembre, con ‘Bruxas, xigantes e galiñas’ los días 1, 2, 14, 15 y 16 y el taller entre el 22 y 23

Acaban de abrirse las primeras inscripciones en las actividades para la chavalada propuestas por las bibliotecas de Ames para diciembre. Las dos iniciativas de la programación de animación a la lectura del último mes del año son Bruxas, xigantes e galiñas, una sesión de cuentacuentos para pequeños de 3 a 8 años, y Decora o teu Nadal, un taller de elaboración de adornos desde 3.º hasta 6.º de Primaria. Ambas actividades se realizarán por duplicado en las bibliotecas de O Milladoiro y la de Bertamiráns.

Para reservar plaza en estas sesiones, de aforo limitado, hay que ponerse en contacto con el departamento de Bibliotecas de Ames, a través de la dirección electrónica biblioteca@concellodeames.gal. Por otra parte, se puede solicitar la inscripción hablando directamente con la biblioteca a la que se desee asistir: para la de la mayor urbe, el teléfono es el 981 53 08 07, y en la de la capital local, es el 981 88 48 29.

Bruxas, xigantes e galiñas hará tres paradas en cada una de las dos bibliotecas del ayuntamiento. En la de O Milladoiro estará el 30 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre, mientras que en Bertamiráns parará los días 14, 15 y 16 de diciembre, a partir de las 17.30 horas. El plazo de inscripción ya está abierto para las sesiones en la biblioteca de la mayor urbe, y se prolongarán hasta el próximo 27 de noviembre

Y con motivo de las fiestas navideñas, la programación de diciembre incluye el taller Decora o teu Nadal pensado para que los niños elaboren sus propios adornos y decoraciones de cara a estas fiestas. Llegarán a la capital municipal el miércoles 22 de diciembre, y a la de O Milladoiro, el jueves 23, a las 11.30 horas. Las inscripciones para estas actividades en ambas bibliotecas estarán abiertas del 9 a 18 de diciembre.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.