Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
13:45
h

Acercan vía web todo el contenido del presupuesto al entrar en vigor

Está desglosado en el apartado de transparencia // No recibió alegación alguna // En Intervención apenas instan a controlar el gasto, inversiones y la recaudación

Después de que se aprobasen los presupuestos para 2022 en marzo, y al no presentarse alegaciones, se dan por aprobados con carácter definitivo tras la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial da Provincia de A Coruña.Y cualquier vecino puede analizar el calado de los 28.707.012 euros (un 4,1 % menos que en 2021), tras entrar en vigor sin reparos de Intervención.

Precisamente, desde Intervención apenas efectuaban, tras el minucioso análisis, tres recomendaciones. La primera se refiere al control del gasto, “seleccionando e dando prioridade aqueles gastos que se estimen absolutamente necesarios, para poder manter unha adecuada xestión dos servizos públicos, e sempre con fiscalización previa que asegure a existencia de crédito para afrontalo”. También anima la técnica municipal a comprobar “a produtividade, rendibilidade e substentabilidade económica no tempo, á hora de decidir os investimentos a realizar, optando por aqueles nos que se dean as tres características sinaladas”, para concluir con una apuesta dirigida a potenciar “a recadación municipal, coa finalidade de que os dereitos recoñecidos coincidan efectivamente coa recadación real”, explica.

Las partidas dan continuidad al “compromiso no investimento e desenvolvemento de programas municipais”, aportaba el tripartito, citando también el refuerzo y ampliación de los distintos servicios prestados por la administración local. El expediente completo con la información presupuestaria de 2022 ya puede ser consultado en el Portal da Transparencia de la web municipal en el apartado de Información Orzamentaria. Se mantiene, a juicio del ejecutivo local, la apuesta por los servicios básicos, que sigue siendo el área de mayor gasto con 6.335.568,54 euros (22,07 %), seguida de educación con 5.242.367,79 euros (18,26 %) y servicios sociales y promoción social con un crédito asignado de 2.556.653,37 euros (9 por ciento). Estas tres secciones suponen el 49,33 % del presupuesto, mostrando el fuerte compromiso por los servicios públicos.

EDILA. La concejal de Economía e Facenda, Genma Otero, destaca que “dende que entrou en vigor a aprobación definitiva do Orzamento de 2022, xa se pode consultar no Portal da Transparencia do Concello de Ames. Na web municipal, en Información Orzamentaria pódense consultar toda a información completa dos orzamentos desde o 2017 ata 2022. Deste xeito, trátase de achegarlle á veciñanza a información orzamentaria que é pública e debe estar aberta para que todas aquelas persoas que o desexen a poidan consultar”.

Además, se puede complementar y ampliar la información de las partidas accediendo en el apartado de Transparencia a la pestaña de Orzamentos abertos, ya que allí se incluye también información sobre la ejecución de las partidas, gastos e ingresos por áreas de gasto o pagos a proveedores. Igualmente buscan seguir “dando prioridade” a las traídas y alcantarillados.

Ampliación de zonas y frecuencias con nuevos contratos de limpieza viaria, jardinería y parques

También se recoge en las partidas el nuevo contrato de limpieza viaria con ampliación de zonas y frecuencias y la puesta en marcha del punto limpio móvil. Además, incluyen nuevas licitaciones de los contratos de jardinería y para el mantenimiento de parques y jardines, así como la continuidad del plan de mantenimiento del rural y el final de las actuaciones de cambio de luminarias a led en todo el medio rural.

Este capítulo de servicios básicos contará con un crédito total de 6.335.568,54 euros manteniendo el mismo porcentaje de representación que en el Orzamento 2021, lo que se traduce en un 22,07 % del total, y continúa siendo la primera área en importancia.

Igualmente abordan el “reforzo” y blindaje de los servicios en educación. Y es que en los dos últimos años, debido a la pandemia de la covid y a la adecuación a los protocolos, hubo un notable incremento en el gasto referido a este apartado. De tal modo, se refuerzan y se amplían los servicios de conciliación y se pondrá en marcha la licitación del contrato de mantenimiento de centros educativos entre otras actuaciones. Para ello se cita un crédito total asignado de 5.242.367,79 euros, en el que también se mantiene la mismo porcentaje de representación que en el ejercicio pasado 2021, porcentaje que representa un 18,26 % del total del presupuesto y sigue siendo la segunda área en importancia.

Los servicios sociales y de promoción social son el tercer apartado en importancia de las partidas, con un crédito asignado de 2.556.653,37 euros, incrementando respecto a 2021 su porcentaje de representación dentro del presupuesto y alcanzando cerca del 9 % del total. Se “continuará priorizando” y protegiendo esta sección con el refuerzo en la contratación de personal para la tramitación de la Renda Social y Axudas de Emerxencia, así como con la puesta en marcha este año de la nueva licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con mejoras en el servicio y ampliación de horas, actividades para veteranos (Amessan), transporte adaptado, la apertura de un nuevo local para mayores en la capital local, Bertamiráns, mantenimiento de las ayudas para las entidades de iniciativa social, así como el refuerzo del nuevo servicio de atención temprana, entre otras.

30 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.