Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
02:47
h
EXPANSIÓN. A falta de fondos Next Generation, la firma pobrense está adaptando sus instalaciones con recursos propios // El proyecto está valorado en 15 millones // Diego Calvo critica la exclusión del sector mar-industria en los Perte TEXTO S. Souto

Actemsa busca lanzar atún fresco y congelado y crear cien empleos

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana, visitaron este miércoles en A Pobra la empresa Actemsa, dedicada principalmente a la importación y exportación de pescado congelado.

Allí pusieron en valor el potencial de la industria gallega de la transformación de los productos del mar, de la que forma parte dicha empresa, y manifestaron la preocupación del Gobierno gallego por la exclusión de este sector de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del ámbito agroalimentario.

Calvo y Quintana urgieron al Gobierno central a “rectificar con agilidad” y a incluirlo, y pusieron de relieve la necesidad de que el Ejecutivo estatal “tenga en cuenta a este sector antes de que sea demasiado tarde y, debido a su exclusión, se frenen las inversiones en beneficio de la industria del mar y de la economía de Galicia”, dijo la conselleira de Mar. “Las empresas de la cadena mar-industria son fundamentales para España, pero son imprescindibles para Galicia”, añadió Quintana.

Precisamente esa “inquietud” la expresó el director general de Actemsa, José Luis Escurís, al señalar que “queremos seguir creciendo con ayuda de las administraciones”.

Y es que Actemsa presentó un proyecto para optar a los fondos Next Generation por valor de 15 millones de euros “para darle un cambio completo a nuestra industria”.

“La parte que estamos trabajando ahora es la de lomo de atún cocido refrigerado. Tenemos un proyecto para comercializarlo congelado, con mercados potenciales en Francia, Italia y Portugal, países a los que podíamos estar exportando. Y tenemos otra rama para preparar el lomo crudo, para restaurantes y supermercados”, explicó. Proyectos para los que Actemsa, a falta de financiación pública, está buscando apoyos en el sector privado.

Actividades Empresariales S.A. (Actemsa) cuenta con 300 empleados y es una empresa familiar fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla, su presidente. Está ubicada en el polígono de A Pobra, donde posee un complejo frigorífico y una planta de transformación de productos del mar. También presta servicios de congelación y de asistencia técnica a empresas conserveras y pesqueras. Sus instalaciones ocupan 12.000 m2 y cuenta con cámaras frigoríficas con 25.000 m3 de capacidad de frío y un tanque de congelación en salmuera con capacidad para procesar 130 toneladas diarias.

A esta empresa pobrense llegan especies como túnidos, que comercializa y exporta a conserveras del mercado ibérico, de la UE y de fuera de ella, y otras especies pelágicas, como la caballa o la sardina.

El proyecto de la nueva planta que está desarrollando, que destinará a la transformación de lomos de atún, le permitirá, además, incrementar su capacidad de cocción de túnidos.

En su visita, Calvo y Quintana estuvieron acompañados del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el presidente de Actemsa, Severino Escurís Baralla; el director general de la compañía, José Luis Escurís; los consejeros Juan Carlos, María Jesús y Severino Escurís; y el presidente de los empresarios del polígono pobrense, Manuel Durán.

Ese reto de crecimiento lleva aparejada la creación de cien nuevos puestos de trabajo. “No renunciamos a ese proyecto. Nos llevará más tiempo, pero lo conseguiremos”, añadió.

el protagonista
“Nos llevará más tiempo, pero lo vamos a conseguir”
Image
José Luis Escurís
Director general de Actemsa

“La planta de lomos de atún llevamos más de un año adaptándola poco a poco con recursos propios, lo que hace que nuestras iniciativas sean más lentas que si pudiésemos acceder a fondos públicos para llevar a cabo ese proyecto”, señaló el director general de la empresa Actemsa, José Luis Escurís.

{ la letra pequeña }
Ministro: no se entiende
Suso Souto

la industria de la transformación de productos del mar es clave en la economía de Galicia. En 2021 exportó más de 2.400 millones de euros en productos del mar, con un aumento del 85 % desde 2009. Es, además, un sector referente en aspectos que defienden los Perte Agroalimentarios, como la sostenibilidad, la competitividad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Y Actemsa es un referente en dicho sector, se adaptó a las normativas comunitarias e internacionales... y ahora resulta que tiene problemas para acceder a las ayudas públicas porque ni logra fondos Nest Generation ni su ámbito está incluido en los Perte Alimentarios. A ver: ¿cuál es mi cámara? Señor ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: no se entiende. No se entiende.

10 ago 2022 / 18:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.