Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h

Adega acuerda en el Pazo da Peregrina continuar la guerra contra la avalancha de eólicos

La Asociación ecologista Adega eligió el Pazo da Peregrina para celebrar su 46ª asamblea xeral de socios en la que hizo balance del trabajo de 2021 y acordó las líneas estratégicas de la organización durante 2022. Además de continuar la lucha contra el aluvión de proyectos eólicos indiscriminados, visitaron las parcelas adquiridas en las inmediaciones de Ponte Cabirta, acometiendo una plantación simbólica de árboles.

De esta forma, los presentes acordaron mantener latente la movilización social y la ofensiva ecologista contra la actual avalancha de proyectos eólicos que amenazan el territorio, así como reforzar la acción jurídica frente aquellos que resulten más perjudiciales para el medio gallego. Asimismo, decidieron seguir con la campaña de defensa del monte gallego frente el monocultivo del eucalipto y de otras especies exóticas invasoras y apoyar decididamente a las comunidades vecinales de montes comunales, que consideran “actualmente acosadas pola Administración pública”.

Otra de las principales líneas de trabajo de Adega durante 2022 será la de promover una gestión responsable de los residuos sólidos urbanos vinculada a un nuevo modelo de consumo que prime la reducción de basura, el reciclaje y el compostaje “fronte á incineración e o vertido de Sogama”. Así, recordaron que Galicia “segue á cola en recollida separada e reciclaxe no Estado, incumprindo os obxectivos para 2020 e sen perspectivas de mellorar para 2025 e 2030”.

Por último, los ecologistas pusieron en marcha una nueva comisión de trabajo bajo el nombre de Emerxencia ambiental global que se encargará de analizar en su conjunto la crisis ambiental común que se está viviendo y con la que está relacionada una “perda progresiva de dereitos básicos da sociedade, como a sanidade, educación, a vivenda, alimentación ou auga de calidade”. Por ello, apuestan por políticas destinadas a alcanzar la soberanía energética y alimentaria, y tambiém por un desarrollo del territorio vinculado con el decrecimiento en la demanda de productos, con el ahorro y la eficiencia en el consumo de los recursos.

Por último, los miembros de Adega abogaron por la retirada inmediata del ejército ruso y el cese de los combates en Ucrania, pero también “en calquera outra parte do mundo”, así como la vuelta a la vía diplomática como único camino adecuado para la resolución del conflicto.

Entrega de premios Osíxeno e Dioxina

En la asamblea se aprovechó para entregar los Premios Osíxeno e Dioxina a las mejores trayectorias vitales y acciones para preservar el medio, tanto de 2020 como de 2021 (Osíxeno de Honra, Osíxeno Individual y Colectivo). En la imagen, desde la izquierda y en primer plano, Fernando Malvar, Xoán Andrade, Carlos Silvar, Fernando Cobo, Antón Maza y Aranza González.

Plantación arbórea en Ponte Cabirta

Los asistentes, acompañados por los ediles locales de Medio Ambiente y Educación (Manuel Lens y David Santomil), visitaron las parcelas recientemente adquiridas por Adega y la Fundación Eira en los márgenes del río Sar, a la altura de Ponte Cabirta. Una vez allí, acometieron una plantación simbólica de árboles como símbolo del inicio de la custodia ambiental en la zona.

29 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.