Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
10:30
h

Afianzan el compromiso de la Xunta con el patrimonio en la lalinense Casa de Don Álvaro

Román Rodríguez destacó que el presupuesto autonómico crece un 14 % para ello // Va a ser reformada con el respaldo de Cultura

La Xunta anuncia su “compromiso”dirigido a la conservación del patrimonio artístico y cultural con un aumento del 14 % en la partida del próximo año destinada a tal fin”. Así lo dijo el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en una visita a la Casa de Don Álvaro de Lalín, que se va a reformar, y donde se refirió a los Orzamentos 2023 como unas cuentas “comprometidas cos tesouros dos galegos”.

La denominada Casa de Álvaro fue construida en 1913 por Álvaro Goyanes Crespo, abuelo materno de Álvaro Moure y María Natalia Moure Goyanes, y es una joya de estilo modernista. La compró el Concello por 650.000 € .

Tal y como explicó durante la visita, la Administración autonómica elevará en 4 millones de euros la aportación destinada a la conservación, restauración, investigación y divulgación de bienes patrimoniales en los Presupuestos de 2023. El objetivo de este esfuerzo inversor es ampliar el alcance de la labor puesta en marcha en los últimos años para garantizar la mejor conservación del patrimonio de la tierra de los mil ríos, así como avanzar en las grandes líneas de trabajo de este área como son el Plan Catedrais, el Plan de BIC o la salvaguarda de bienes culturales, arqueológicos y etnográficos de toda la Comunidad gallega.

“Os galegos temos a sorte de contar cunha gran riqueza patrimonial que nos identifica como pobo e as contas previstas para o vindeiro ano farán posible que continuemos mantendo firme a nosa obriga de coidar e preservar este gran legado”, hacía hincapié Román Rodríguez.

Así, el conselleiro de Cultura recordó que el Ejecutivo autonómico tiene actualmente en marcha proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural en toda Galicia e hizo especial hincapié en el Plan Catedrais, la hoja de ruta con diversas actuaciones hasta 2027 y una inversión de 38 millones destinada a garantizar que los inmuebles más singulares de este país lleguen a la celebración del próximo Año Santo –que se espera para 2027– en las mejores condiciones.

Y, por otro lado, explicó que uno de los proyectos previstos es precisamente la Casa de Don Álvaro en Lalín, donde la Xunta y el Ayuntamiento colaborarán para reformarla y adaptarla a usos culturales, sociales y turísticos. “Os Orzamentos do vindeiro ano contan cunha achega de 200.000 € para impulsar esta rehabilitación que dará resposta ás necesidades do municipio de Lalín ao tempo que se pon en valor o legado e a historia de Galicia”, apuntó.

15 oct 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.