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Optimizarán a finales de año las comunicaciones del Transporte Metropolitano con las urbes de Ames y el rural teense // Arrancará la ruta circular para parroquias de Teo y A Maía // Facilitarán el acceso a los polígonos y la Universidad TEXTO M. Manteiga

Ahorro de mil euros al año para viajar de Milladoiro a Santiago

La Xunta impulsa un nuevo convenio del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago, que permitió ya que 87.500 vecinos ahorraran más de 17 millones de euros en sus desplazamientos. Además, desde la Consellería de Infraestruturas señalan que esta transformación de las comunicaciones por carretera culminará a finales de año y aportará mejoras en Área al incluir la optimización de las conexiones de Bertamiráns, Teo y Milladoiro con Santiago, con la mira puesta en facilitar el acceso a las áreas empresariales o a la universidad. Y, a modo de ejemplo, cifraban en casi mil los euros que economizaría al año un usuario que viaje desde la mayor urbe de A Maía hasta la capital de Galicia.

Asimismo, prevén poner en marcha mejoras en las conexiones desde el centro de Santiago hacia las parroquias de Teo y de Ames, con la creación de una línea circular, además de ampliarse frecuencias para favorecer traslados desde Bertamiráns al polígono Novo Milladoiro.

En cuanto a los citados ahorros, y tomando como ejemplo a un usuario que cada jornada viaje desde O Milladoiro a Santiago, tendría que abonar, sin tarjeta de Transporte Metropolitano, 1,55 euros en el autobús interurbano y un euro de urbano, es decir, un mínimo de 2,55 en el desplazamiento de ida y el mismo en el de vuelta. Esto significa, contando los días laborables, un gasto mensual aproximado de 112 euros al mes, es decir, 1.344 euros al año. Pero si esa persona paga esos viajes con la Tarjeta de Transporte Metropolitano, el itinerario desde O Milladoiro le costará 0,88 € y el viaje en urbano sería gratis. Así, la inversión mensual para trasladarse pasa a 33 € (teniendo en cuenta el descuento por viajero recurrente), mientras que el gasto anual baja hasta alrededor de cuatrocientos euros, lo que eleva el ahorro hasta casi mil euros al año en viajes en autocar.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, explicó que todos estos beneficios son posibles gracias a una aportación económica que soporta de forma mayoritaria la Xunta, que financia prácticamente el 85 % del Plan, frente al 15 % que se reparte entre los 18 ayuntamientos. A este respecto, concretó que el último año completo liquidado, el Gobierno gallego aportó 1,7 millones de euros y los municipios, en conjunto, 416.000 euros.

La responsable de Mobilidade resaltó que en este complejo momento hace falta apostar por el transporte público para garantizar el acceso de la población a los servicios básicos durante esta pandemia

Para ello, apuntó que la Xunta no solo bonifica los viajes en autobús en el marco del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, sino que también se movilizarán 74 millones de euros al año, en la próxima década, para blindar este servicio público. Así se hizo público tras su reunión con el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, dentro de la Comisión de Seguimento do Plan de Transporte da Área de Santiago en la que están integrados dieciocho municipios y la Xunta.

En el encuentro se evaluó el funcionamiento de este plan social activado en diciembre de 2010 y se abordó la propuesta de convenio para garantizar su continuidad en los próximos 4 años, con una inversión conjunta anual de casi 2 millones.

La protagonista
“Acceso á educación, sanidade e emprego”
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Ethel Vázquez
Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade

En el encuentro que presidió la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se evaluó el funcionamiento del plan de transporte metropolitano activado en 2010. La responsable autonómica destacó el éxito de esta iniciativa, gracias a la que se consiguió un incremento de más del 62 % en el uso de vehículos colectivos, detallando que en 2011 se realizaron 1,8 millones de viajes bonificados y en 2019, 3 millones, “case un 4,8 % de aumento con respecto a 2018”. Pero también que en este momento “cómpre apostar polo transporte público para garantir o acceso da poboación á educación, á sanidade ou aos centros de emprego”.

Subrayó que desde 2011 los viajes bonificados al amparo del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago superaron los 24 millones, al tiempo que hacía hincapié en el apoyo a las familias, pues en la actualidad hay 73.700 vecinos del área de Santiago que emplean la tarjeta específica de este servicio en sus desplazamientos cotidianos, con la que consiguen ahorros de más de 1.000 € al año. Y precisó, asimismo, que en este entorno también hay más de 12.000 menores de 21 años que viajan gratis en bus con la Tarjeta Xente Nova. Con la reordenación de las líneas interurbanas se amplía la cobertura con las modalidades de transporte compartido y bajo demanda.

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Unha década é moi pouco
Marcos Manteiga

aínda que só sexa polo aforro en cartos que supuxo para os petos dos viaxeiros, o Transporte Metropolitano xa merece os parabéns de calquer persoa. Son xa case dez os anos que leva funcionando, e como con todas as cousas, as facilidades que implicou conlevaron o aumento progresivo das demandas en canto a dotalo de máis servizos, paradas e coberturas. Lóxico, deste xeito, que os usuarios queiran máis, porque os tempos son os que son e entran en xogo máis variables, coma o respecto cara o medio ambiente ou a disminución de emisións contaminantes que implica un servizo colectivo. A única dúbida que me queda é o motivo polo que tardaron tanto en implantar este servizo... unha mágoa de anos perdidos para todos.

24 sep 2020 / 01:00
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