Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alertan de que habrá cortes de agua paulatinos empezando por la noche

El regidor dice en un vídeo ilustrativo por la sequía que las captaciones municipales maianas están agotadas // Teo triplica los enganches y hay problemas en Lampai

El regidor de Ames, Blas García, asegura que las captaciones municipales de agua potable “xa están agotadas” y las traídas vecinales se encuentran también al límite, por lo que advierte de que, de seguir los datos negativos, habrá “cortes paulatinos, empezando unhas horas pola noite”. Así lo confirmaba con motivo de la publicación de un vídeo para informar sobre el estado de la situación –con el tubo que recoge agua del Tambre a centímetros de quedarse al aire–, y las medidas de ahorro más factibles y aconsejables.

Este vídeo, presente en la web municipal y redes sociales, informa al vecindario sobre el estado actual de los niveles de captación de agua, con una nueva llamada al uso responsable de este recurso. En la pieza audiovisual se recuerda la situación límite que está viviendo el municipio, se explican algunas medidas que pueden tomar los vecinos para reducir el consumo de agua, y se pide la colaboración de todos para cambiar la tendencia actual de gasto, que de seguir hará necesarios esos cortes controlados en el suministro en los próximos días. Además, en la pieza audiovisual, el mandatario local Blas García, pide la colaboración del vecindario para paliar la escasez que sufre Ames en la captación de agua, un problema que se disparó con el reciente incremento en el gasto del abastecimiento.

Así, hay que recordar que tras un mes de junio positivo, en el que con la campaña de concienciación Augaconsellos se redujo el consumo de agua en un 7,69 % con respeto al mismo período de 2021, los datos de julio y de la primera quincena de agosto muestran una tendencia negativa. En el mes de julio el consumo total en el Ayuntamiento fue de 183.513 metros cúbicos, lo que supone un aumento del 2,82 % con respeto al año anterior. Este repunte se reafirma en los datos de las primeras dos semanas de agosto, en el que se gastaron 91.919 metros cúbicos de agua, un 4,13 por ciento más que en el año 2021.

De este modo, y añadiendo la situación de sequía y las escasas precipitaciones a lo largo de verano, el estado de los abastecimientos de agua municipales es crítico.

COMARCA. Y si a comienzos de mes el nivel del río Tambre estaba 40 centímetros por encima del tubo de captación, en dos semanas el caudal bajó a los 21 centímetros. Además, la captación en Quistiláns está también al límite, bombeando agua a niveles habituales a finales de agosto o mismo comienzos de septiembre. El estado de los acuíferos también preocupa en los núcleos rurales sin abastecimiento de agua municipal, en los que en algunos casos ya hay dificultades para servirse de agua en manantiales y pozos. En Teo, a su vez, sólo tienen problemas en la captación de Lampai, si bien se ha triplicado la demanda de enganches a la red municipal. Y en Arzúa ya estudian subir el recibo para disuadir y bajar el consumo.

Debido a que la previsión meteorológica no adelanta precipitaciones que puedan mejorar la situación, el Ayuntamiento de Ames tendrá que tomar medidas para combatir el gasto en los próximos días, como restricciones en el uso del agua o cortes controlados en el suministro. El vídeo da continuidad a las medidas adoptadas por el Concello, repasándolas y aportando las citadas novedades.

23 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.