Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alertan del peligro de una casa en ruinas en Covas

El PP denuncia que tras un derrumbe sólo se colocaron vallas y un puntal metálico // Los vecinos de A Igrexa pasan a su lado

El Partido Popular de Ames denuncia que una casa en ruinas emplazada junto a la iglesia de Santo Estevo de Covas preocupa a los vecinos del lugar de A Igrexa, que llevan mucho tiempo esperando por una solución ante la situación de riesgo que supone esa vivienda abandonada por su posible derrumbe al paso de un viandante.

Hay que recordar que ya se iniciaron actuaciones en relación con el estado de conservación de esta edificación de finales del siglo XIX y que presenta desde hace tiempo deficiencias estructurales graves y riesgo de derrumbe, lo que supone un peligro para la integridad física de los vecinos del lugar por posible caída de piedras y cascotes sobre el viario público. Algunas de esas personas con edad avanzada y dificultades de movilidad tienen que transitar a diario junto al referido edificio y no entienden cómo no se soluciona la situación.

Y no sería la primera vez que la integridad de los vecinos se viese amenazada, porque ya tuvo lugar un desprendimiento y caídas de piedras que bien pudieron ocasionar una desgracia personal a algún vecino. El incidente se saldó con una simple inspección que determinó la colocación de un puntal metálico para mantener en su lugar unas piedras que forman parte del muro y evitar así su caída.

También se estableció una rudimentaria señalización provisional de la zona de riesgo mediante la colocación de vallas metálicas amarillas de 1 por 2,5 metros y un precinto de plástico, que parecen más propias de un chapucero que de un Ayuntamiento serio.

Lo que parecía una medida provisional se convirtió, con el paso del tiempo, en una imagen habitual que amenaza con ser definitiva. Por otro lado, las inclemencias meteorológicas afectaron a la estructura que queda en pie y que aún continúa estando apoyada en el único puntal provisional que fue colocado en su momento.

Basta con visitar la zona para comprobar personalmente la precariedad de las medidas inicialmente tomadas y el peligro que corren a diario los vecinos que pasan por delante de esta edificación ruinosa.

El PP de Ames solicitará información al gobierno local para conocer el estado actual de las actuaciones respecto a la eliminación de la situación de riesgo denunciada, así como la toma de medidas oportunas para eliminar, con la mayor urgencia posible, dicho riesgo.

Pero, a juicio del PP, no es ésta la única situación peligrosa, ya que se viene a sumar a otras cuestiones que ponen en evidencia el abandono de este lugar de la parroquia de Covas por parte del gobierno local. El viario interior de la citada aldea está en un estado de conservación lamentable, como ya bien se conocía en el PP.

De hecho, esta formación solicitó al gobierno local una partida económica en el presupuesto municipal de 2022 que permitiera acometer las obras de acondicionamiento y pavimentación de este lugar, pero una vez más el alcalde de Ames decidió hacer caso omiso de las propuestas de la oposición.

Esa negativa también se extiende a otras vías del lugar como la que, desde la carretera que une Bertamiráns con O Mercuto, da acceso a varias fincas. Se trata de una pista de tierra catalogada como vía urbana en el Inventario Municipal de Bienes, de apenas 40 metros de longitud y cuyo asfaltado o pavimentado fue solicitado, sin éxito, por los vecinos del lugar.

14 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.