Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
GALARDÓN. Obtuvo el reconocimiento del gremio en la categoría de Bodas, por una imagen sin posado // Recibió también la Medalla de Bronce de la Copa del Mundo y el galardón de un certamen a nivel europeo en Reportaje Gráfico TEXTO Suso Souto

Alfonso Novo, de Ribeira, mejor fotógrafo español por quinta vez

Ganar un certamen nacional tiene, evidentemente, un gran mérito, y denota talento. Pero ganarlo por quinta vez y en tres categorías distintas, ya roza la genialidad. El fotógrafo ribeirense Alfonso Novo acaba de recibir, en un acto celebrado en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina (Toledo), el premio que le acredita como el mejor de España en la modalidad de Reportaje de Bodas. Una de las diez imágenes que presentó (y que compitieron en el certamen entre más de seiscientas) conquistó al jurado por reunir los elementos más valorados (luminosidad, composición, elegancia...), pese a no tratarse de un posado, como suele ser habitual en las imágenes de los enlaces matrimoniales.

El ribeirense ya ganó el mismo premio (convocado por la Federación Española de Fotógrafos Profesionales, entidad creada en 1984 con el propósito de defender la dignidad del sector) en las categorias de Reportaje (en 2018, 2019 y 2020) y Boudoir (en 2019).

Pero, tras el aplauso de sus compañeros de gremio, Novo no regresó de Talavera de la Reina con una estatuilla en sus manos, sino con tres. Y es que en la misma gala se le hizo entrega de la Medalla de Bronce de la Copa del Mundo y del galardón que le acredita como Mejor Fotógrafo Europeo de 2021, ambos reconocimientos en la modalidad de Reportaje Gráfico. Alfonso Novo ya había obtenido este último premio en 2020. En sus vitrinas guarda asimismo el premio Lux de Oro 2021.

“Todos los galardones son importantes, sobre todo cuando los conceden profesionales de tu ámbito. Pero me enorgullece especialmente haber ganado cinco veces el de Mejor Fotógrafo de España en tres categorías distintas”, señala Novo.

La citada federación representa a 50.000 profesionales de la fotografía a través de las asociaciones nacionales de 21 países europeos, entre ellos España, y a los miembros individuales de Estonia, Grecia, Polonia, República de Moldavia y Suiza.

Novo se inició en 2012 en el mundo de la fotografía (pasión que heredó de su padre, José Novo, que regentó en Ribeira la cafetería Nordeste) y tiene su estudio en A Coruña.

El año pasado conquistó al jurado con una foto de los participantes en una ceremonia de ofrenda en el Tíbet; con otra de un niño escribiendo con los dedos de un pie, realizada en Bangladesh cuando acompañó a un grupo de cirujanos del Clínico de Santiago para documentar su trabajo en un centro de rehabilitación de la parálisis de niños huérfanos y abandonados; y con otra de unos médicos de la Fundación Theodora, con la que colabora, disfrazados de payasos para animar a un paciente en el Hospital Clínico de Santiago.

“Hace tiempo comprendí que para ser el tipo de fotógrafo que soy necesitaba nutrirme de experiencias, propias por supuesto, pero también ajenas. Eso se traduce en algo simple: viajar y conocer. En mis viajes el objetivo de mi cámara y yo descubrimos maneras diferentes de mirar, formas distintas de ver y sentir el mundo. No se trata sólo de paisajes o lugares; se trata de personas. En definitiva, de culturas”, comenta.

“Ya de regreso a mi hogar, me traigo en la maleta vivencias, muchas fotografías, mucho tiempo aprovechado. Todo formará parte de mí como persona y como fotógrafo. Es como si regresaras con los ojos más abiertos, con una visión más amplia y con una mayor capacidad de entendimiento. Quiero ser un fotógrafo del mundo, porque quedarse en un solo lugar es perderse demasiadas cosas”, añade.

delegribeira@elcorreogallego.es

31 ene 2022 / 18:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.