Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alianza con la Diputación para que no se escape ni un euro por el IAE

Después de delegar las competencias tributarias por el Impuesto de Actividades Económicas, la capital de A Maía ‘cede’ las que atañen a las labores de inspección

Estrechar el cerco contra el fraude tributario en solitario no es sencillo, por lo que el Ayuntamiento de Ames ha recurrido a la Diputación para, a través del pertinente convenio de colaboración, intensificar la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas, el manido IAE.

Este acuerdo complementa a uno previo, adoptado por el pleno de la administración maiana el 25 de octubre de 2012, cuando decidió delegar en la Diputación de A Coruña el ejercicio de competencias tributarias respecto a la gestión y recaudación voluntaria y ejecutiva del Impuesto sobre Actividades Económicas o del impuesto municipal que lo complemente o sustituya en el futuro. Posteriormente, optaba por reforzar este acuerdo delegando en la Institución provincial las funciones de inspección de dicho IAE... y en los procedimientos sancionadores que deriven de estas actuaciones.

Así, se deja claro que la delegación de la gestión de dicho tributo responde a la falta de dotación de medios materiales y personales, correspondiéndole a la Unidade de Inspección de la Diputación la instrucción y resolución de los expedientes de inspección y sancionadores del IAE.

Y para poder cumplir esta función, se vio necesario que la Institución coruñesa elabore y apruebe un plan de inspección, que tiene como marco la dirección de las actuaciones realizadas en los expedientes de inspección y sancionadores del Impuesto de Actividades Económicas de Ames, y también incluye su impulso, comprobación y firma desde la fase de instrucción hasta la conclusión, por medio de sus funcionarios.

A su vez, desde la capital maiana colaborarán bien directamente y/o a través de los apoyos externos contratados por el Ayuntamiento, acometiendo actuaciones en relación con expedientes tramitados en el ámbito de este convenio. De esta forma, se hará directamente, colaborando desde Ames con el trabajo de un funcionario de plantilla, ingeniero municipal y, en su caso, con un técnico de Inspección Tributaria, para la realización de visitas de inspección y emisión de informes de tipo técnico en las actuaciones que así lo requieran en los expedientes tramitados a través del convenio.

Además, y para todas las tareas de colaboración y apoyo administrativo que no requieran la intervención de funcionario público, el Concello podrá recabar los apoyos externos que le solicite la Diputación coruñesa a través de empresas colaboradoras u otras fórmulas que considere.

El resto, esto es, las que necesariamente deban ser desempeñadas por funcionario público, se acometerán por cuenta de la citada unidad de inspección provincial. Y dicho apoyo externo podrá ser sustituido por la colaboración que realice un funcionario municipal capacitado, técnico de Inspección Tributaria, según consta en la relación de puestos de trabajo vigente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ames podrá contratar asesoramiento y colaboración externa para la realización in situ de todas las fases de los procedimientos.

comarcas@elcorreogallego.es

El 75 por ciento del importe por los recargos de apremio será para la Administración provincial
También se reserva el 2,5 % de las cuotas recaudadas en período voluntario de cobro

El apoyo municipal a la labor inspectora de la Diputación se materializa en que podrá proponer las actuaciones que se han de hacer para que esa administración, si lo ve conveniente, las incluya en el plan e inicie el procedimiento de inspección. En la propuesta se detallarán los criterios tenidos en cuenta para llegar a esas conclusiones.

Igualmente, la administración local de Ames podrá acometer las labores de comprobación e investigación en los propios locales donde se ejerce la actividad empresarial, acompañados de funcionario municipal o provincial, así como otras de compilación de documentación o elaborar diligencias, propuestas de regularización, propuestas de sanción y demás documentos integrantes del expediente.

En definitiva, el convenio da vía libre a que Ames colabore con la inspección de la Diputación coruñesa, así como en la resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra los actos dictados en relación con los expedientes inspectores y sancionadores, pero siempre bajo la dirección provincial.

Y a los efectos de coordinar las actividades necesarias para la ejecución del convenio, se creará una comisión técnica de coordinación y control, que estará formada por un representante de cada una de las administraciones.

Pero esta ayuda tiene un precio, y el Ayuntamiento tendrá que abonar tasas por las cantidades cobradas a consecuencia de liquidaciones derivadas de esta labor inspectora. Y no son baladíes, porque incluyen el 2,5 % del importe de las cuotas recaudadas en período voluntario, y del 75 % del importe de los recargos de apremio recaudados en período ejecutivo.

26 jun 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.