Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
08:52
h
Chipperfield apadrina a través del Laboratorio Ecosocial del Barbanza iniciativas en clave de sostenibilidad // El instituto de Rianxo, la comunidad de montes O Fieitoso y una ganadería de Dodro fueron becadas con cinco mil euros TEXTO S. Souto

Alianza para rediseñar el futuro redescubriendo nuestro pasado

El consistorio de Rianxo acogió este jueves la presentación de los tres proyectos semilla becados por el Laboratorio Ecosocial del Barbanza de la Fundación RIA, que preside el arquitecto británico David Chipperfield.

Se trata de las iniciativas promovidas por la comunidad de montes O Fieitoso de Taragoña, la ganadera de Dodro María Teresa Freiría y alumnos del IES Félix Muriel de Rianxo. Cada una de las tres propuestas recibirá 5.000 €, así como asesoramiento. Fueron elegidas entre las 15 candidaturas presentadas a la convocatoria, promovida por la Fundación RIA en colaboración con el grupo Histagra de la USC y el soporte económico de la Fundación Banco Santander y la Cátedra Juana de Vega.

El alcalde, Adolfo Muíños, destacó la suma de implicaciones en torno al doble objetivo común de la sostenibilidad del territorio y la mejora del legado para futuras generaciones. “Estes proxectos son o xérmolo de algo importante, e as becas son o recoñecemento a un traballo ben feito”, destacó el regidor.

Por su parte, Chipperfield indicó que el Laboratorio Ecosocial del Barbanza llevó a cabo “un estudio antropológico sobre un estilo de vida que se está perdiendo. Un estudio que tiene que ver más con el futuro que con el pasado. En Glasgow hay un grupo de expertos hablando estos días de las mismas cosas que nosotros hoy aquí, pero nosotros lo hacemos desde un punto de vista mucho más práctico”. “El objetivo es analizar cómo podemos proteger el medio natural redefiniendo nuestra relación con él”, explicó.

El coordinador del grupo Histagra, Lourenzo Fernández, dijo que la iniciativa del Laboratorio Ecosocial del Barbanza “es un proyecto de nueva generación de la USC, porque se trata de aprovechar todo lo que sabemos desde hace décadas para darle un sentido muy práctico”. Añadió que “hemos estudiado el territorio, y parte de lo que aprendimos fue de la gente con la que hablamos y, sobre todo, en las cocinas, con las mujeres”. “Leímos el pasado en clave de futuro y procesamos la información para promover proyectos semilla”.

Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, elogió “un proyecto que pretende redescubrir el pasado para resideñar el futuro”.

El rector de la USC, Antonio López, dijo que “transferir conocimientos que sirvan para transformar la sociedad es una de las misiones de una universidad”.

Al acto asistieron también los alcaldes de O Son (Luis Oujo) y Dodro (Xabier Castro); Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación Banco Santander; Adrián Capelo (Fundación RIA); Miguel Rial (Asociación Fousas ó Monte); Emilio Saborido (presidente de O Fieitoso); Michel Ríos (ganadero de Laíño); y Pilar Pérez y Rafael Saco (del IES Félix Muriel). En cuanto a las iniciativas, se prevé dar cuenta de los resultados de las actuaciones becadas a finales de este mismo año.

El proyecto del instituto consiste en la construcción de un espacio semicubierto y la preparación de bancales para semilleros, que permitirán la replicación de frondosas para su plantación en el monte.

La comunidad O Fieitoso (que gestiona 77 hectáreas de monte) intenta transformar la manera de planificar y aprovechar el monte (en colaboración con el colegio de Primaria Brea Segade y la asociación vecinal Fousas ó Monte). Su propuesta se centra en consolidar un aula didáctica para Infantil y Primaria.

Y María Teresa Freiría apuesta por establecer una ganadería extensiva de vacuno de carne en las brañas de Laíño (Dodro). La granja familiar se decanta por la venta directa, la calidad basada en la alimentación y una marca propia de Laíño.

05 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.