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FORMACIÓN. Estudiantes de cuarto de ESO y de FP Básica del IES Campo de San Alberto asistieron a una charla sobre la tarifa eléctrica // La campaña de la Xunta incluye un concurso de propuestas para mejorar el recibo energético TEXTO Suso Souto

Alumnos y consumidores: clase sobre la factura de la luz en Noia

La formación de los jóvenes es cada vez más integral, y una iniciativa de la Xunta de Galicia pretende despertar también su interés como consumidores responsables. El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira Lema, y la gerente del Instituto Galego do Consumo e da Competencia (IGCC), Sol Vázquez, participaron este martes en el IES Campo de San Alberto de Noia en la presentación de la nueva campaña sobre la factura de la luz dirigida al alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica.

Los objetivos de esta iniciativa, abierta a todos los centros que deseen participar, son formar consumidores y consumidoras responsables y ofrecerle al alumnado un primer acercamiento a los conceptos básicos y hábitos de consumo responsable en relación con la tarifa y factura eléctrica, así como una aproximación inicial a sus derechos como personas consumidoras y contribuir a compartir estos conocimientos en sus hogares.

Tanto el director del instituto noiés, Jorge Vila, como la profesora de Economía, Paloma Ruipérez, destacaron el gran interés mostrado por los alumnos. “Les pareció una charla muy necesaria y dijeron que se les hizo corta”, señala la docente, quien se mostró dispuesta a plantear la posibilidad de que se repita para más grupos de alumnos.

La energía eléctrica es el segundo sector del que más reclamaciones se registran cada año en el Instituto Galego do Consumo e da Competencia, sumando 2.133 en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un 16,8 % del total. Además, hasta el 30 de septiembre el IGCC atendió 3.949 consultas en este campo, el 13,2 % de las reclamaciones totales.

Junto a las charlas en los centros de enseñanza, la Xunta de Galicia, a través del IGCC, tiene en marcha una campaña informativa, de apoyo y asesoramiento a la ciudadanía gallega sobre la nueva tarifa eléctrica implantada por el Gobierno.

Además de acercar a las personas consumidoras esta información de manera presencial y online (a través del aula virtual), dicho organismo, dependiente de la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, elaboró folletos informativos con consejos y orientaciones para ahorrar en la factura de la luz, teniendo en cuenta los tres períodos horarios que contempla la nueva tarifa (valle, llano y punta) y creó asimismo contenidos digitales en su página web.

El Gobierno gallego estableció también convenios de colaboración con asociaciones de consumidores y usuarios como Brétema, Euroconsumo, Ucgal, Fuciga y Adicae para que estas habilitaran puntos de información gratuita en sus instalaciones, lo que también coordinó con las 90 oficinas municipales de información al consumidor existentes en Galicia. Al respeto, la Administración autonómica abrió en julio una línea de ayudas dirigida a las asociaciones y federaciones de consumidores que realicen actuaciones divulgativas, de asesoramiento e información en la nueva factura de la luz.

Dado que el suministro de electricidad es una necesidad básica de las personas, la Xunta también presta especial atención a los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social. Así, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia llevó a cabo actuaciones informativas en colaboración con la Federación Galega de Asociacións Universitarias Seniors (Fegaus) para ayudar a personas de edad avanzada y con Cáritas a través de la formación de su personal en la materia.

Cabe recordar que la Xunta de Galicia amplió este año hasta los 2,1 millones de euros las ayudas del bono social eléctrico gallego para garantizar el servicio en los hogares con más dificultades. El IGCC, además de sus oficinas repartidas por las siete grandes ciudades de Galicia, a las cuales se puede asistir mediante el sistema de cita previa, cuenta con un servicio telefónico gratuito a través del número 900 231 123, que funciona de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Los consumidores también pueden enviar sus dudas por correo electrónico o a través de un formulario que encontrarán en la web del citado organismo.

el protagonista
“Premiaranse os 50 mellores traballos”
José Luis Mira Lema
Secretario xeral de Educación e Formación Profesional

Mira Lema señaló que, además de jornadas informativas en los centros de enseñanza, la campaña puesta en marcha por la Xunta incluye un concurso en el que los estudiantes deberán desarrollar un proyecto que recoja los consejos y recomendaciones concretas para mejorar la factura de la luz en el hogar.

“Os 50 mellores traballos (25 de 4º da ESO e 25 entre o alumnado de FP Básica) recibirán un bono de 100 euros canxeable en material escolar nas librarías radicadas en Galicia que teñan a condición de pyme”, indicó.

{ la letra pequeña }
A mi yo del pasado
Suso Souto

QUERIDO SUSO: transitarás por lo que hace 40 años llamábamos EGB (la cosa cambiará, ya te lo anuncio) con la suerte de aprender a coser botones, a bordar y a hacer dobladillos. Lo agradecerás. Y sorprenderás a tu pareja (en eso tendrás suerte) con tus destrezas domésticas. La cocina de tu colegio (el Villar Paramá, de A Estrada) no llegará a estar operativa para tu generación. Pero aprende a cocinar. Hazme caso. Con el paso del tiempo, la educación en las aulas será infinitamente más integral y transversal. Te cruzarás con algo que llamaremos redes sociales (dedícales el tiempo justo) y tendrás que ponerte mascarilla un tiempo (mejor no te lo cuento). Eso sí: consuélate sabiendo que los estudiantes de ahora no saben coser como tú.

17 nov 2021 / 01:00
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