Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
18:12
h

Aluvión de descargas para recurrir el subidón del IBI: rebasaron las 31.000

A mayores, casi cinco mil personas más consultaron y accedieron a un impreso que colgó el PP en su web // Esperan que la Diputación no opte por el silencio

Un total de 31.076 personas se han descargado el recurso contra la subida del IBI en Ames que, en caso de prosperar, obligará a devolver el 13 por ciento del importe abonado a quienes lo hayan presentado. En total, accedieron al mismo modelo (colgado en redes y en la web del PP), 35.654 internautas tras terminar el plazo para interponerlo esta misma semana. Y desde este partido, elevan “a varios miles” el número de alegaciones tramitadas.

Así las cosas, la duda que queda es si realmente el grueso de los vecinos que se hicieron gratuitamente con este modelo lo habrán podido presentar, después de que arreciaran las críticas ante las dificultades que se encontraron en los dos registros municipales, tanto por la necesidad de pedir cita como por la imposibilidad de tramitarlo a través de las oficinas municipales de Milladoiro, que no están habilitadas para estas gestiones. Ahora será la Diputación de A Coruña, a cuyo presidente va dirigido, quien resuelva en el plazo de un mes... o no. “En principio deberían de hacerlo, porque la administración tiene la obligación de contestar, pero si optan por el silencio, sería en sentido negativo”, apunta la edil popular Belén Castro.

De producirse este supuesto, o si se desestiman expresamente, habría que interponer un contencioso administrativo, lo que a diferencia del recurso de reposición, obligaría a desembolsar fondos. Pero lo que está claro es que los técnicos provinciales van a tener trabajo estas semanas.

“Espero poder ahorrarme más de ochenta euros de lo abonado por un pareado en Bertamiráns”
Satisfacción en el grupo popular por la cifra de consultas y repercusión de su iniciativa legal

Después de que acabase el plazo para alegar contra el IBI, siguen llegando testimonios de personas que ya lo han pagado –paso previo para recurrir–, y que confían en paliar el subidón si prospera este recurso. Es el caso de Anxo, que acaba de desembolsar 646 € y espera “poder ahorrarme más de ochenta euros de lo abonado por nuestro pareado de tres plantas y garaje en Bertamiráns”.

María B. reside en la otra gran urbe, O Milladoiro, y el Ayuntamiento les ha repercutido “unos 220 euros” de contribución –hay que recordar que subió del 0,44 % al 0,5 %– por un piso de noventa metros. En su caso, confía en que se les devuelvan “casi treinta euros”. Y respecto a las empresas, según indica Oliva Agra, la portavoz del PP, “hay algunas que ya han superado los mil euros” con el nuevo incremento. Por ello, se muestra “muy satisfecha” con la ayuda que han prestado a todos los amienses y también ante “el gran número de consultas que hemos atendido, por ejemplo de gente que pensaba que se podría retrotraer también a la contribución de 2020, algo que sin embargo ya no es posible”.

VERSIÓN MUNICIPAL. Por supuesto, junto al parecer de la oposición está la justificación del tripartito para incrementar el IBI, una medida que les permitirá sumar unos 800.000 euros a sus arcas. Tanto el regidor, Blas García (PSOE) como el primer teniente de alcalde (David Santomilo, BNG) aludían a los servicios que les permitirá acometer esta subida, siempre pensando en el bienestar de sus administrados. Además, el tripartito hizo hincapié en su día en la cifra de bonificaciones que, por ejemplo, atañen a familias numerosas o inmuebles destinados a actividades empresariales de especial interés municipal al fomentar el empleo.

De cualquier forma, se trata de un gravamen fijo: es decir, el porcentaje del 0,5 por ciento a pagar es igual para todos los lugareños, independientemente de su nivel de renta. Y está claro que la crisis no ha sacudido de la misma manera a las economías más modestas, lo que ya debería llamar a la reflexión.

04 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IBI
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.