Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 26 noviembre 2022
14:49
h
CHEQUEO. Usuarios y técnicos de la entidad elaboraron un informe de las actuaciones que ven precisas para adaptar el Camino barbanzano a nivel físico, cognitivo y auditivo // Proponen pavimentos sin obstáculos, mantenimiento y planificación TEXTO Suso Souto

Amicos ‘auditó’ la accesibilidad de los 120 Km del itinerario A Orixe

La asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, de Ribeira, elaboró un estudio sobre la accesibilidad física, cognitiva y auditiva del Camiño de Santiago A Orixe (el itinerario xacobeo que atraviesa Barbanza y pasa también por Dodro y Padrón). Un equipo de validadores, formado por cuatro usuarios y tres técnicos de la entidad, recorrió esa ruta de 120 kilómetros que conecta el faro de Corrubedo (Ribeira) con Santiago de Compostela a través de seis etapas.

Durante cada tramo identificaron las carencias de accesibilidad que se encontraron y las reflejaron en un informe detallado que presentaron este miércoles. La iniciativa forma parte del proyecto Abrindo Camiño, que pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural del Camiño de Santiago A Orixe y que es beneficiario del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

El proyecto comenzó el 11 de agosto en Corrubedo, donde Amicos colocó la primera señal adaptada del Camiño A Orixe. En la primera jornada el equipo de dicho colectivo estuvo acompañado de un grupo de voluntarios europeos del programa Xacobeando. Juntos recorrieron 16,7 kilómetros detectando las necesidades de accesibilidad del tramo hasta su primera meta, en A Guía.

La segunda etapa la iniciaron el 25 de agosto. Esta vez hicieron una parte del tramo, hasta A Pobra, y fueron obsequiando con una gorra, una camiseta, una cantimplora y una bolsa de tela a todos los caminantes con los que se cruzaban.

Las siguientes etapas las realizaron en septiembre, acompañados de integrantes de la Asociación Cultural Pedra da Aroña y alumnos de los CEIP Castelao de Rianxo y de Vite.

En cuanto a las conclusiones, Amicos destaca que “a pavimentación de todos os espazos adaptados accesibles debe ser dura, estable, antiescorregadiza en seco e mollado, sen pezas nin elementos soltos, con independencia do sistema construtivo, que en todo caso, impedirá o movemento das mesmas”.

Respecto a las dificultades encontradas, señala que “hai vías e camiños de madeira en condicións inadecuadas: pasos rotos, madeiras deterioradas e/ou podrecidas, baldosas levantadas e deterioradas e pezas soltas”, así como “obstáculos no camiño, como postes ou sinalizacións que impiden a anchura suficiente para o paso das persoas”.

En cuanto a las propuestas del informe, figura la puesta en marcha de un programa de reparación y mantenimiento de vías urbanas e interurbanas, “asegurando que cumpran a normativa de accesibilidade, así como que se atopen nun estado aceptable que permita o libre paso das persoas”. En el documento, de 40 páginas, se insta además a planificar vías urbanas “considerando a eliminación de obstáculos, especialmente en beirarrúas, facendo especial fincapé en vías onde non exista a anchura recomendada. En caso de non ser posible a eliminación de todos os obstáculos por motivos alleos, debe haber pasos alternativos con ramplas”.

Manuel Mariño, presidente de la Asociación Amigos do Camiño do Barbanza A Orixe, dijo que “é importantísimo que persoas como vós podades facer este Camiño, que ten que ser para todos e todas”, por lo que destacó el trabajo de Amicos en aras de mejorar la accesibilidad.

También la gerente de la Mancomunidad Barbanza-Arousa, Fátima Cachafeiro, agradeció la implicación de Amicos “pois este itinerario é moi importante para os nosos produtos turísticos”. Al acto asistieron también los alcaldes de A Pobra, Lois Piñeiro, y Padrón, Antonio Fernández, y el teniente de alcalde y edil de Turismo de Ribeira, Ramón Doval.

26 oct 2022 / 17:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.