Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
11:56
h
Personas con discapacidad intelectual y alumnos del IES de Rianxo plantaron dos mil castaños en Leiro // Absorberán el dióxido de carbono equivalente al 137 % del gas contaminante derivado del transporte de los usuarios de la entidad TEXTO S. Souto

Amicos compensa sus emisiones de CO2 reforestando 10 hectáreas

Los días 25 y 26 de marzo de 2019, un voraz incendio arrasó en Rianxo un total de 1.162 hectáreas de monte pertenecientes a las comunidades de Araño, Asados, Burés, Isorna y Leiro. En esta última localidad, donde el fuego calcinó entonces el cincuenta por ciento de la superficie arbolada, usuarios y usuarias de la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos reforestaron este viernes diez hectáreas de monte, en el entorno del yacimiento de las Mámoas do Campiño.

Junto a una veintena de usuarios y usuarias de la citada asociación, pertenecientes a su ecobrigada, participaron también cuarenta alumnos y alumnas del IES Félix Muriel de Rianxo. Juntos plantaron un total de dos mil castaños.

La actividad sirvió para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, que tendrá lugar el próximo lunes 21, y forma parte del proyecto Amicos ZeroCO2, con el que la asociación ayuda a restablecer la masa forestal de los terrenos. Y es que los árboles plantados absorberán tal cantidad de CO2 que compensará las emisiones de los vehículos de la entidad, necesarios para los desplazamientos de las personas con discapacidad intelectual de sus domicilios a los centros de Amicos.

Los árboles plantados este viernes por Amicos absorberán aproximadamente en los próximos treinta años un total de 4.800 toneladas de CO2. Se estima que el consumo de combustible en esas tres décadas sea de 3.500 toneladas de dióxido de carbono. Por lo tanto, como explicó Pilar Sampedro, responsable de Atención Integral de Amicos, “con estas actividades compensamos el 137 por ciento de nuestras emisiones derivadas del transporte de usuarios a sus domicilios y ayudamos a paliar la huella de carbono”.

INNOVACIÓN SOCIAL. De este modo, Amicos apuesta una vez más por la innovación social, esta vez, uniendo el cuidado del medio ambiente y del patrimonio a la integración de las personas con discapacidad. Gracias a su trabajo, Amicos fue nominada a los Premios de Innovación Social Europeos, que se entregarán el próximo uno de abril en Bruselas (Bélgica).

Aitor Fandiño, alumno de FP Dual y trabajador de la ecobrigada de dicha asociación, explicó cómo se realizó la reforestación realizada este viernes en la parroquia de Leiro, “preparando el terreno desde primera hora de la mañana, para que los escolares pudieran plantar los árboles de una forma sencilla”.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños (que estuvo presente y participó en los trabajos de reforestación), hizo hincapié en la necesidad de este tipo de acciones que, además, sirven “para crear zonas de apagalunes” y calificó la iniciativa de “exemplar, polo enorme potencial do terreo debido ós xacementos arqueóloxicos que aquí se atopan”.

INTEGRACIÓN LABORAL. Por su parte, Santiago Barros Fernández, jefe del Servizo de Montes de A Coruña, destacó la importancia de la “integración laboral” y de “destacar los valores forestales, pues los bosques son un recurso muy importante para Galicia y siempre es un placer contar con la ayuda de las ecobrigadas de Amicos”.

delegribeira@elcorreogallego.es

la protagonista
“Este traballo ten un valor engadido”
Image
Ánxela Miguéns
Presidenta de la comunidad de montes de Leiro

La presidenta de la comunidad de montes de Leiro, Ánxela Miguéns, agradeció a Amicos el trabajo realizado, “que ademais ten unha función social e educativa, un gran valor engadido, pois, xunto aos usuarios do colectivo, participaron tamén alumnos e alumnas do IES Félix Muriel de Rianxo”. Y, de hecho, no es la primera vez que el alumnado del instituto local se implica en un proyecto similar de los usuarios de Amicos, con quienes en abril del año pasado participaron en la plantación de cinco mil pinos en Leiro.

{ la letra pequeña }
Un Planeta en usufructo
Suso Souto

NO ES MÁS LIMPIO quien más limpia, sino quien menos ensucia. Era la máxima de don David, uno de mis profesores de la añorada EGB. Si echamos la vista atrás, comprobaremos cuánto han cambiado, afortunadamente, nuestros comportamientos sociales respecto al medio ambiente. ¿Recuerdan las calles inundadas de papeletas en cada cita electoral? ¿Recuerdan con qué normalidad talábamos pequeños pinos cada Navidad? Ha cambiado nuestra conciencia, aunque no podemos negar que sigue habiendo energúmenos medioambientales. Pero colectivos como Amicos nos recuerdan con sus actividades el lugar que ocupamos en el Planeta y qué podemos y debemos hacer para ser sus dignos usufructuarios. Toda una lección.

19 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.