Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
10:11
h

Amicos eleva su apuesta por las buenas prácticas en el mar

Activada la segunda fase del proyecto Re-Mar, que implica en varias actividades a mariscadores, bateeiros y clubes náuticos

El centro social de Cabo de Cruz (Boiro) acogió la presentación de la segunda fase del proyecto ReMar, impulsado por la asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos junto al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una iniciativa cuyo objetivo es indagar en las buenas prácticas mediante una dinámica participativa para prevenir la generación de residuos marinos. Pero, previamente, voluntarios de la entidad se sumaron a un grupo de socios de la cofradía de la localidad para realizar una recogida de residuos en el mar desde una embarcación.

En esta acción se recogieron un total de veintisiete kilos de plásticos, otros tres de mezcla y uno de vidrio.

En cuanto a la presentación del proyecto, participaron la gerente del GALP Ría de Arousa, Rosa Carballo; el director del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas; el presidente de la Asociación de Mariscadores de Aguiño, Manuel Ángel Reiriz González; los patrones mayores de Cabo de Cruz, José Manuel Pérez, y de Aguiño, José Antonio Santamaría; la vicepresidenta de Amicos, Digna Iglesias, y el director general, Juan España; y un nutrido grupo de mariscadores, bateeiros, representantes de clubes náuticos y firmas del sector pesquero.

El encuentro sirvió para explicar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en el territorio y, mediante una dinámica participativa en el entorno de las Rías Baixas, buscar nuevas ideas.

También se realizó la entrega de los reconocimientos Buque Azul del programa Re-Mar I a las distintas embarcaciones que participaron.

La jornada finalizó con un aperitivo servido por el equipo Ñam-Ñam de Amicos en la lonja de Cabo de Cruz.

COLEGIOS Y COFRADÍAS. El proyecto Re-Mar II continúa pues tras un ciclo de entrevistas y reuniones con los agentes colaboradores (cofradías de pescadores, colegios, administraciones públicas con competencias en materia de conservación del medio ambiente y del patrimonio marítimo, entre otros) una vez que se presentó de nuevo a la convocatoria del programa denominado Pleamar.

“En primer lugar, con el objetivo de aprovechar los esfuerzos realizados durante la primera fase, en relación a la generación de lazos de colaboración con los distintos agentes para la recogida de residuos, debemos dar continuidad al proyecto para conseguir consolidar una red de colaboradores más amplia que custodie todo el territorio de las Rías Baixas”, señalan al respecto desde Amicos.

CONTINUIDAD. Y es que los promotores de la iniciativa entienden que “las acciones de recogida de residuos no deben ser puntuales, sino que deben estar coordinadas e integradas como una buena práctica ciudadana habitual. Por eso, contemplamos la participación de otros agentes, como mariscadores, bateeiros, clubes náuticos y empresas del sector pesquero. Además, ampliamos la zona de actuación, realizando muestreos y recogidas en desembocaduras de ríos sitas a los pie de las rías”.

DOS RÍOS Y TRES RÍAS. El ámbito geográfico de la actuación en el marco de este programa abarca el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, los ríos Ulla y Lérez y las rías de Arousa, Pontevedra y Muros-Noia.

comarcas@elcorreogallego.es

08 oct 2021 / 17:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.