Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Amicos rompe las barreras de la discapacidad en alianza con once jóvenes de Italia y Grecia

La entidad barbanzana es anfitriona del programa Discover // Junto a alumnos de A Illa limpiaron el arenal de Cabodeiro

La asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos, de Ribeira, inició esta semana un nuevo programa comunitario, el Erasmus+ Discover, en el que participan once personas menores de treinta años de Italia y Grecia junto a usuarios y usuarias del citado colectivo.

El intercambio cultural tiene una duración de seis días repletos de actividades para conocer el patrimonio natural y cultural de Galicia y, en particular, del Atlántico.

De momento, los jóvenes pudieron compartir ya experiencias con los integrantes de Amicos y conocer su Centro de Atención Integral en la localidad de Comoxo (Boiro).

El grupo está formado por seis jóvenes griegos y cinco italianos, que tuvieron la oportunidad de visitar durante estos días diversos lugares de interés turístico de las comarcas del Barbanza y Costa da Morte, como el faro y las dunas de Corrubedo, el mirador de A Curota, el dolmen de Dombate y las localidades de Fisterra, Combarro o Pontevedra. En todas las actividades conocen también la gastronomía tradicional gallega.

Los visitantes pudieron probar diversas especies de mariscos, pulpo á feira, tortilla de patatas, empanada de maíz, etc. Además, aprovecharon su estancia para unirse al proyecto Re-Mar puesto en marcha por Amicos, participando en una limpieza de la playa de Cabodeiro, en A Illa de Arousa. Allí, junto a diecinueve alumnos del colegio CEIP Torre Illa e integrantes de Amicos, dedicaron la jornada a recoger más de 23 kilogramos de residuos marinos que el mar arrastró hasta el arenal. Esta actividad contó con la colaboración de Conservas Antonio Pérez Lafuente (Pan do Mar) de Vilanova de Arousa. Asimismo, los jóvenes visitaron la Cidade da Cultura de Galicia, el casco histórico y la Catedral de Santiago de Compostela.

Fabritzio, coordinador del grupo italiano, destacó que “estamos muy contentos por poder vivir esta experiencia de integración con personas con discapacidad”, y añadió que Italia y Grecia serán los próximos destinos para el intercambio de experiencias.

El programa Erasmus+ ayuda a la inserción laboral de los jóvenes, construye el sentimiento de ciudadanía europea, promueve la inclusión social y facilita la libre circulación de las personas.

En octubre, cinco usuarios de Amicos participaron junto a otras entidades de Alicante, Turquía y Rumanía en un programa internacional para la creación de una app de realidad virtual adaptada a personas que, como ellos, tienen discapacidad intelectual.

19 nov 2021 / 18:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.