Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
10:23
h

Aparecen peces muertos en el río Ulla a su paso por Leiro

Dos pescadores encontraron numerosos múgeles y doradas en el entorno del muelle // La cofradía denunciará ante el Seprona

Abrumados e indignados, dos pescadores grabaron con sus teléfonos móviles en la mañana de este miércoles las dantescas y desoladoras imágenes de cientos de peces muertos en ambos márgenes del río Ulla a su paso por la parroquia rianxeira de Leiro. Los encontraron a lo largo de unos treinta o cuarenta metros y eran, en su mayoría, múgeles y doradas.

Este hallazgo provocó la indignación de los vecinos de la zona, pero también de la cofradía, que este mismo lunes presentará la correspondiente denuncia ante el Seprona para pedir que se abra una investigación al respecto.

El patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, señala que “no es la primera vez que esto ocurre” y añade que “todos los días baja una franja de espuma por el río en esa zona”.

El máximo dirigente del pósito lamenta que “lo malo de estos vertidos es que no se ven; lo que sí se ven son sus dramáticas consecuencias”.

En este sentido, Miguel Ángel Iglesias mostró su indignación ante “un problema que va a más, que es el de la contaminación de la ría de Arousa y del río Ulla”.

EXIGEN CONTUNDENCIA. “Ya va siendo hora de que Augas de Galicia actúe con contundencia contra los vertidos que están poniendo en riesgo el marisqueo y la pesca”, señala. En su opinión, la Administración autonómica debe actuar contra los vertidos de origen industrial con la misma contundencia que lo hace “ante episodios como un vertido procedente de la lavadora de una vivienda”.

Tanto el patrón mayor como los dos pescadores que grabaron el vídeo (que será puesto a disposición de los agentes del Seprona para que se investiguen las causas de este posible episodio de contaminación) coinciden en señalar que los ejemplares que aparecieron muertos a ambos márgenes del cauce fluvial son sólo una pequeña parte de los que pudieron haber muerto, dado que la corriente los habría arrastrado río abajo. Los dos pescadores comentaron asimismo que, cuando grabaron las imágenes, el olor les hizo deducir que los peces no llevaban mucho tiempo muertos y que el vertido habría sido reciente.

delegribeira@elcorreogallego.es

15 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.