Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Apremian las obras para poder abrir la guardería de Bertamiráns en un mes

El proyecto fue aprobado en diciembre de 2019 // Sufrió ya dos modificaciones // Incluyó un convenio con la Diputación, cuya vigencia terminará en octubre

El grupo popular del Ayuntamiento de Ames apremia la conclusión de las obras en la cubierta de la Escola de Educación Infantil O Bosque de la capital local para que no coincidan con el inicio del próximo curso, en septiembre. Y lo hace después de que el 4 de noviembre de 2021 el tripartito anunciase que estaba todo listo para iniciar unos trabajos con un plazo de ejecución de dos meses, “pero, 9 meses más tarde, todavía no han sido ejecutados”, indican.

Y es que para la oposición del PP, “una vez más el retraso en las obras que acomete el Concello de Ames se repite y, pese a las advertencias continuas del Partido Popular, el gobierno local no es capaz de corregir un problema que ya parece endémico”.

En esta ocasión, los concejales populares se dirigieron al ejecutivo local para preguntar si ya estaba todo listo, y también para dilucidar si sería capaz de tener rematadas las obras de acondicionamiento y mejora de la cubierta y fachada de esta guardería municipal de Bertamiráns antes de que empiece el nuevo curso, como se citó.

Pero recuerdan también que debe hacerse antes de que termine la vigencia del convenio firmado con la Diputación Provincial, que aporta 52.000 euros para la financiación de unas obras adjudicadas en 74.914 euros y con un plazo de ejecución ya citado de dos meses.

REFORMA. El proyecto de las obras de reforma se aprobó en diciembre de 2019, siendo posteriormente modificado en noviembre de 2020. Seis meses tardó en ser declarada la obra como de interés público, requisito necesario para poder obtener la financiación de la Diputación.

En el pleno de la Corporación celebrado el 27 de mayo de 2021 se acordó esa declaración de interés público y un mes después, el 30 de junio, se firmó el convenio con el organismo provincial para la cofinanciación de las obras, estableciéndose la vigencia de dicho acuerdo hasta el 31 de octubre de 2021.

Antes, el 7 de octubre, se adjudicó el contrato de la obra que se formalizó el 18 de octubre de 2021, trece días antes de que se cumpliera la fecha del fin del convenio, por lo que se hizo preciso ampliar su vigencia hasta el 31 de octubre del presente año 2022.

Para la oposición, el gobierno local, “en ese alarde de publicitar todo lo que hace antes de que lo anunciado sea una realidad, presumía el 4 de noviembre de 2021 de que estaba todo listo para el comienzo de las obras de acondicionamiento y mejora de la Escola de Educación Infantil O Bosque, al tiempo que se informaba a las familias del inicio de los trabajos y la reorganización de espacios para que las obras no repercutieran en el normal funcionamiento de la escuela infantil”.

Pero ese anuncio no dejaba de ser, a su juicio, más que “otro acto de propaganda a la que es tan aficionado el gobierno local, porque tal anuncio distaba mucho de la realidad. Han pasado más de siete meses desde la primera modificación del proyecto inicial, y ha sido preciso proceder a una segunda modificación del mismo”, dicen.

Precisamente, el pasado 7 de julio de 2022 los redactores del proyecto entregaban el nuevo documento modificado que, pese a no alterar la naturaleza global del contrato ni la cuantía del presupuesto de ejecución material inicial, “introduce siete nuevas partidas, así como variaciones en otras cuatro partidas”, aportan los ediles del PP.

Entre las variaciones introducidas, la más significativa fue, según su parecer, “el cambio del sistema de evacuación de aguas pluviales. Inicialmente estaba previsto que fuera tanto por el interior de la cubierta como por el interior de la fachada; pero la falta de espacio físico y la existencia de elementos estructurales del edificio no previstos en el proyecto inicial hacen imposible ejecutarlo tal y como se diseñó inicialmente. Fue preciso, por tanto, cambiar el sistema para garantizar la estanqueidad de la cubierta del edificio y evitar las filtraciones que se producían en el citado inmueble”.

URGENCIA. Dada la urgencia de los plazos, y con el fin de que las obras puedan ser recepcionadas antes del inicio del nuevo curso escolar, la aprobación del proyecto modificado fue realizada por decreto de Alcaldía del 12 de julio, siendo ratificado por el pleno el pasado 28 de julio.

“Es ahora, nueve meses más tarde, cuando debería estar todo listo para concluir las obras antes del comienzo del próximo curso. Por ello, el grupo popular de Ames solicita la máxima celeridad en la terminación de las obras para evitar que los usuarios padezcan por más tiempo que el estrictamente imprescindible las molestias que puedan ocasionar los trabajos que se llevarán a cabo”, termina la oposición municipal del PP.

08 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.