Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
12:04
h

Apuesta autonómica por el talento femenino para aupar la Galicia rural

Hasta dos conselleiros homenajearon en A Baña su valía como transformadoras y líderes del desarrollo // Garantizan además la continuidad del medio extraurbano

La Xunta sigue movilizando conselleiros para rendir el justo homenaje a las protagonistas del Día Internacional da Muller Rural, con un acto en el majestuoso Pazo de Cores de A Baña en el que se apostó por un agro moderno e innovador en igualdad de oportunidades y en el que se reconozca el talento y el liderazgo femenino “para construír unha Galicia mellor”.

Así, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el conselleiro del Medio Rural, José González, participaron en el foro Alma Rural, con el que la Administración autonómica pretende contribuir a que el rural sea “un espazo transformador, onde as mulleres con máis talento cheguen a ocupar un espazo de liderazgo”, señaló Lorenzana.

También ahondó la titular del departamento autonómico, durante la clausura del evento, en que “Galicia medra en feminino” y que la Xunta trabaja para crear un entorno igualitario que dote a las mujeres “dun destino de seu” donde puedan construir su futuro en libertad, tal y como ya reivindicaba la literata Emilia Pardo Bazán. De la misma forma, animó a las vecinas del rural “a seguir o camiño que lles diten o seu impulso, a súa intelixencia, o seu talento e o seu corazón”.

De esta manera Lorenzana puso en valor el papel de la mujer,“un piar que garante a permanencia dun rural vivo e enérxico, pese ás desigualdades e dificultades históricas”, señaló, y su repercusión en los principales avances sociales y económicos.

Más de la mitad de las titulares de explotaciones agroganaderas son mujeres, frente al 22 % estatal
Lorenzana recordó su impronta en el sector conservero, y González su carácter luchador

Lorenzana también explicó que ya en la sociedad preindustrial las mujeres tomaron las riendas del tejido productivo gallego frente al hueco que dejaba la diáspora masculina, y que hace dos siglos las gallegas se convirtieron en las auténticas madres de la revolución industrial, dando vida al sector conservero, un referente internacional.

“Estes avances en liderado feminino seguen a inspirar hoxe esa Galicia rompedora e inconformista”, explicaba durante su intervención ante el auditorio reunido en el corazón del Val de Barcala.

A su vez, el conselleiro de Medio Rural, José González, encargado de presidir la apertura de Alma Rural, puso en valor la importancia de la mujer en la historia de Galicia y especialmente de aquellas que residen fuera de las urbes, definiéndolas como “loitadoras, innovadoras, formadas, dinámicas e emprendedoras”. Por ello, reafirmó el compromiso del Ejecutivo autonómico hacia este colectivo.

González destacó además que la ley de recuperación de la tierra agraria, “que se está aplicando e que comeza a dar os seus froitos”, tiene una consideración especial con el colectivo femenino. De este modo, señaló, se facilita por parte de la Xunta que aquellas mujeres dispuestas a invertir en el rural tengan dónde y cómo hacerlo en las mejores condiciones. Asimismo, el conselleiro añadió que esta consideración especial también se extiende a las ayudas del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia. Y es que este colectivo cuenta con dos puntos extra en los criterios de prioridad de las subvenciones para el apoyo a las inversiones en las explotaciones, de creación de empresas por personas agricultoras jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Y, a mayores, el conselleiro destacó que en la actualidad el rural gallego “é maioritariamente feminino” y en este sentido apuntó el dato de que el número de mujeres titulares de explotaciones agroganaderas en Galicia supera el 50 %, muy por encima del 22,6 % del promedio estatal.

17 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.