Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
FORO. Amicos y la Asociación para el Progreso de la Dirección reunieron en una jornada a directivos de Jealsa, Howden Iberia, Aluman, Emetel, Castrosúa, Hijos de Rivera y KPMG España // Ven necesario avanzar en la creación de entornos laborales inclusivos “para crecer con nuestro entorno” TEXTO Suso Souto

Apuesta empresarial por la diversidad

El colectivo de personas con discapacidad intelectual Amicos, de Ribeira, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) celebraron un encuentro en el Hotel A Quinta da Auga, en Santiago, sobre la gestión de la diversidad como oportunidad de cambio para las empresas.

El objetivo era analizar, cuantificar y valorar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y crear conciencia desde el sector público y privado para conocer la situación real de este colectivo, aumentar su visibilidad, romper barreras y captar el talento.

El foro fue inaugurado por Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de APD (entidad que cumple veinte años en ese territorio poniendo el foco en las empresas socialmente responsables) y por Xoan España, director general de Amicos.

“La diversidad es una realidad, y el reto es gestionarla con un rol de ciudadanía compartida donde todos somos motores de nuestras empresas”, dijo España, quien destacó la importancia de implementar “de manera auténtica” los cambios que supone el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ana Fernández, socia responsable de Diversidad en KPMG España, dijo que “incluir la diversidad en el negocio representa un cambio cultural. No puede depender del área de Recursos Humanos, si queremos que tenga recorrido” e incidió en la necesidad de crear entornos más inclusivos en los entornos laborales.

A continuación tuvo lugar la mesa dedicada a la diversidad en la agenda del CEO, en la que participaron Rubén Martínez (director general para España y Portugal de Howden Iberia) y Tatiana Suárez (directora de Personas y Sostenibilidad del grupo Aluman). Ambos coincidieron en que la inclusión y la diversidad son factores “inevitables” para el crecimiento de una empresa. Martínez apuntó que “en un plan estratégico es imposible que no esté la diversidad”, mientras que Tatiana Suárez señaló la necesidad de “equidad para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades”.

El encuentro concluyó con un debate dedicado a conocer diferentes casos de éxito de empresas gallegas. Los asistentes conocieron las experiencias de Paloma Merino, directora de Organización y Personas en Emetel; Laura Vergara, responsable de la Oficina de Desarrollo y Bienestar del Grupo Castrosúa; Margarita Hermo, directora de Relaciones Institucionales de Jealsa, y Paul Tran, director de Personas y Tecnología de Hijos de Rivera.

Laura Vergara recomendó “hacer más y hablar menos” e indicó que “las empresas deben tener acciones y herramientas que tengan impacto en la sociedad porque, si no lo hacen, están fuera del mercado”.

Por su parte, Margarita Hermo habló de la relevancia de “crecer como empresa creciendo con nuestro entorno” y aseguró que “el principal desafío de las empresas es transmitir al resto de la sociedad”.

En el foro se mostraron novedosos proyectos que buscan apoyar la conciliación y el bienestar del empleado, haciendo hincapié en el trato personalizado como vehículo para retener talento y generar un sentimiento de pertenencia.

02 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.