Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Atribuyen a los costes la pérdida de una planta en el multifuncional de Milladoiro

Desde el PP afirman que se hizo al dispararse el presupuesto hasta casi 2 millones // Tildan de chapuza su licitación, y lamentan que la distribución haya variado

El PP de Ames valora como “enorme chapuza” la licitación anunciada el pasado 2 de septiembre del centro multifuncional de Milladoiro que, además de acumular “un significativo retraso”, pierde la planta superior que se concebía para albergar reuniones con amplia participación. Además, a su juicio esta reforma se introdujo para ahorrar unos costes que se le fueron de la mano al tripartito.

Comienzan recordando que durante el pasado pleno del 30 de junio, “la Corporación, para no poner en peligro el proyecto, decidió hacer de tripas corazón y votó a favor de un suplemento de crédito de 374.061,50 euros para poder continuar adelante y no arriesgar la llegada de los fondos europeos”. A partir de ahí van enumerando los “continuos retrasos”, empezando por un concurso de ideas para la redacción del proyecto que se prolongó durante más de un año, “y más de cuatro meses hubo que esperar para adjudicar su redacción”.

Cuando por fin se adjudicaba, la fecha prevista para la presentación de la iniciativa debería haber llegado “antes” del 18 de abril de 2022, “pero ante la imposibilidad de cumplir en plazo la entrega, se concedió una prórroga de un mes que finalizaba el 18 de mayo de 2022”.

Justo cinco días antes de esa fecha se aportaba el esperado proyecto, “y se comprobó como el presupuesto presentado para acometer la realización del edificio sobrepasaba la estimación recogida en los pliegos que sirvieron de base para la licitación del concurso de ideas”, ascendiendo su importe, siempre según los populares, hasta los 1.979.000 euros, doblando el inicial (que era de 986.370 €).

A juicio de la oposición, se trataba de un incremento “insostenible”, por lo que el gobierno local instó a la empresa para que, dentro de las posibilidades constructivas e intentando variar lo mínimo posible el espíritu inicial, modificara el proyecto para ajustarlo en lo posible al presupuesto inicialmente contemplado, el de 986.370 euros.

A finales del pasado mes de julio se presentaba un proyecto que, con la mira puesta en ajustar los costes de ejecución, obligó a “reducir el área total construida”, quedándose por fin el coste con iva en 1.356.597,24 euros. Esas modificaciones introducidas “han supuesto sacrificar una de las cuatro plantas del edificio, quedando la superficie total construida en 591,34 metros cuadrados, que es insuficiente para alojar, tal y como fueron concebidos, la totalidad de los espacios y equipamientos inicialmente previstos”, lamenta el PP.

En cuanto a la distribución, se queda de esta forma: “En la planta baja se mantiene el espacio ideado como una plaza al aire libre; en el primer piso desaparece como tal la oficina de información juvenil (OMIX)”. Y en el segundo piso, “diseñado inicialmente como un punto de encuentro, en el que proyectaba un espacio polivalente, una zona de lectura y una sala de reuniones, se queda en una gran zona sin uso específico, divisible en tres espacios menores”.

La cuarta planta, o espacio superior, desaparece. Este piso fantasma, denominado O Faro en el proyecto inicial, estaba destinado a reuniones con amplia participación, y también para eventos, exposiciones y talleres. Acaba el PP explicando que el regidor ha encargado un informe de viabilidad económico-financiera, y que la adjudicación y construcción de la obra deben de estar antes de 2024.

07 sep 2022 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.