Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El presidente de la Diputación espera que para el mes se pueda inaugurar el tramo entre Oroso y Cerceda // En la capital gallega aguardan formalizar el acuerdo este mismo año // Aporta seguridad a los usuarios y beneficios a los concellos TEXTO M.M.

Avanza la Vía Verde a la espera de que Santiago tenga convenio

La comarca compostelana inaugurará el próximo mes de mayo un tramo de la Vía Verde sobre las antiguas vías del ferrocarril que unían la capital gallega con Cerceda. Precisamente, se trata del trecho entre este último municipio y Oroso pasando por Tordoia y Ordes, a la espera de que Santiago confirme la marcha de las obras en sus lindes. Y al respecto, la edil compostelana de Medio Ambiente, Mila Castro, trasladaba que “o Concello ten previsto formalizar este ano un convenio coa Deputación”, ofreciéndose “en breve” a facilitar más datos.

Así, y acompañado por el regidor de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, así como de la diputada Cristina Capelán y de ediles de la localidad, se desplazaron hasta la estación ferroviaria de Queixas-Ledoño, donde evaluaron el alto nivel de ejecución de los trabajos, a punto ya de terminarse. La intención es completar al 100 % las obras de los tres tramos el próximo mes, sumando una inversión que prevé destinar alrededor de dos millones de euros.

En cuanto a su repercusión para los ayuntamientos, el regidor de Cerceda señaló que el proyecto “é un recurso extraordinario, que ofrecerá unha conexión non motorizada con Santiago e a oportunidade, nun futuro, de enlazar tamén coa Coruña”, reseñando la importancia “dun marco de colaboración entre os distintos concellos e actores para o mantemento” de esta vía para que “sexa un recurso atractivo” y repercuta en las economías locales.

Será el primer tramo de los tres de los que dispondrá esta Vía Verde pionera en la provincia de A Coruña, sumando en conjunto 36,5 kilómetros que podrán acometerse a pie o en bicicleta sobre las antiguas vías del ferrocarril, gracias a la cofinanciación del ente provincial y los fondos europeos FEDER.

El trazado de este recorrido discurre por los términos municipales de Tordoia y Cerceda, y está dividido en tres subtramos. El primero es el tordoiés, entre los kilómetros 23+570 y 26+040. El segundo subtramo arranca en el kilómetro 28+100, en el límite entre los ayuntamientos de Ordes y el cercedense, terminando en Xesteda, donde, debido a la interrupción del trazado de la línea de alta velocidad, la senda se aparta y continúa a través de caminos y carreteras locales. Por fin, el último subtramo, discurrirá en paralelo al arroyo de Tourío, comenzando en el kilómetro 34+400 y rematando en el 36+850, en el ramal de Meirama.

BASES. Actualmente, ya están ejecutadas las bases de la senda y los pavimentos, y en los próximos dos meses se prevé poner fin a las tareas con nuevos riegos asfálticos, instalación de nueva señalización y la disposición de mobiliario. Y el entorno de la estación de Queixas-Ledoño también se mejorará, con un área de descanso. En total, para construir este tramo de Vía Verde, se acondicionarán 8.460 metros de plataforma ferroviaria. Según González, se trata de una apuesta de la Diputación por un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia coruñesa, comprometiéndose a seguir implantándolo en pos de la “promoción do turismo e da economía do entorno”. Además, la actuación permitirá darle una segunda vida a la red ferroviaria creando una alternativa segura.

El protagonista
“Promove a mobilidade sostible”
Valentín González
Presidente de la Diputación

El máximo responsable de la diputación, Valentín González, afirma que se trata “dun proxecto que ilusiona moito a esta provincia”, ya que va a permitir “recuperar as vías de ferrocarril en desuso para darlle unha segunda vida que promova a mobilidade sostible entre as localidades polas que discorre”, apuntaba durante su visita.

También quiso hacer hincapié en el diálogo y alto grado de colaboración de la Diputación “co Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana, o IDEA, a Fundación do Ferrocarril e os concellos para crear a que será a maior Vía Verde de Galicia e a primeira da provincia da Coruña”. En la jornada de visita a Cerceda, Formoso aprovechó también para comprobar el estado de las obras que permitirán construir 260 metros de aceras de 1,8 metros de ancho en la travesía de Abeleira, así como las que mejorarán los accesos al colegio O Cruce.

{ Trasquilator }
Falta unidade
Marcos Manteiga

Pois que queren que lles diga: cando se fai un proxecto desta importancia, chama a atención que non se licite en conxunto... ou, cando menos, que se hai varias administracións implicadas, aproveiten para implementalo á vez. Non se trata dunha veleidade. Porque imaxínense que neste Ano Xacobeo os peregrinos que chegan ata a capital galega por centos de miles se lles dera por coñecer máis polo miúdo a comarca. Pois dende logo, quenes desexen facelo a pé ou en bicicleta dende Compostela, xa poden ir tirando ou ben pola Ruta Xubilar –que, ao mellor, teñen xa bastante trillada–, ou polas estradas convencionais, porque non van atopar máis alternativas. O mesmo vale para os turistas e veciños. Mentras, perderemos cartos.

17 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.