Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Avanzan la nueva oficina de turismo y la vivienda de acogida para Negreira

Pocas veces 145.000 euros dieron para tanto en Negreira en cuanto a protección social y promoción turística. Se trata del coste de dos de las obras más destacadas del mandato de Ángel Leis, y que estos días avanzaban hacia su recta final: la adecuación de una antigua casa de A Barquiña, como punto de información turística y etnográfica, y la primera vivienda social, que también están habitando.

Así, los operarios trabajaban este lunes en el conjunto que recibirá a los visitantes para unir una nueva construcción (el anexo) con la antigua casa que cedió la Xunta al Concello cuando reformó la entrada a la villa por la vieja carretera de Santiago, la AC-447. Se trata de un proyecto elaborado por el arquitecto Alfredo Varela por importe de 72.389 €, más otros 15.201 euros por iva, y que obligó primero a actuar sobre el maltrecho inmueble original, derribando su planta superior y modernizando el conjunto de cara a destinarlo “a punto de información turística y etnográfica del Concello de Negreira”, aporta el autor del proyecto.

En cuanto a sus funciones, la antigua construcción reformada dará servicio como sala de exposiciones, mientras que la nueva hará las veces de “punto de información turística” y “centro de atención al peregrino”, apuntaban.

Esta intervención vendrá a sustituir a la pequeña caseta que se encuentra en la avenida de Santiago, y en la que se atiende a los peregrinos y visitantes que quieran conocer más sobre la capital de Barcala. Incluye un espacio diáfano, y la obra está cofinanciada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural para rematarlo (al igual que el otro) este mismo año.

Y respecto a la rehabilitación de uno de los antiguos inmuebles de los maestros para vivienda social, costará 57.858 euros, con iva, y se pretende recuperar y acondicionar una de las viejas casas que se cedían a los docentes, actualmente en desuso y emplazada junto al grupo escolar de Negreira con el fin de albergar una casa de acogida, dado que no existe ninguna de estas características en el municipio. “A la vista de la situación económica actual, viviendas de carácter social se hacen indispensables para poder atender, desde el departamento de Servicios Sociales, necesidades en este aspecto”, reseña el Concello.

La iniciativa está subvencionada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia. El inmueble fue construido en 1970, y tiene 107 metros cuadrados.

01 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.