Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 06 diciembre 2021
02:00
h
La conselleira avanza en Boqueixón que la Xunta agotará los fondos del programa destinado a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes // El IGVS resolvió ya 96 de los expedientes // El plazo sigue abierto hasta el día 31 de octubre TEXTO S. E.

Ayudas a la compra de vivienda para cien menores de 35 años

La Xunta de Galicia agotará el crédito disponible para el programa de adquisición de vivienda en un ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes, con la concesión al amparo de la convocatoria de 2021 de más de un centenar de ayudas a personas menores de 35 años.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, avanzó esta previsión del Instituto Galego de Vivenda e Solo durante su visita a la vivienda de una pareja beneficiaria de una ayuda de este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado día uno de septiembre.

Tras el encuentro, y a modo de datos, la representante autonómica aclaró que en la actualidad el IGVS ya resolvió 96 expedientes, que suman un importe de 660.000 euros, y que en las próximas semanas se seguirán atendiendo las solicitudes presentadas para adjudicar el importe restante, hasta llegar a los 800.000 euros, el presupuesto de la convocatoria del actual ejercicio.

Según manifestó la conselleira, el éxito de este programa está avalado por los resultados recogidos desde su primera convocatoria, en el año 2018, cuando se concedieron 24 solicitudes de ayuda, mientras que “hoy el número de beneficiarios ya se multiplica por cuatro”, matizó.

Ángeles Vázquez destacó que este programa cobra más importancia si se ponderan los beneficios y objetivos conseguidos, pues “estos incentivos y apoyos, pequeños pero importantes” son un balón de oxígeno para ayudar a la juventud a emanciparse. Indicó que, con las cuatro convocatorias ya cerradas (2018-2020) se propició la formación de casi 270 nuevos hogares en ayuntamientos pequeños y rurales, por lo que este programa también es una muestra de la lucha del Gobierno gallego contra la despoblación.

Al mismo tiempo, indicó que también se consigue un tercer objetivo, como es la recuperación urbanística y del patrimonio edificatorio, al movilizar el parque de viviendas (nuevas o usadas) que se sitúan en alguno de los 215 concellos gallegos con menos de 5.000 habitantes.

Por último, la conselleira recordó que esta línea de actuación está recogida en el Pacto Social pola Vivenda promovido por la Xunta y firmado por diez entidades y colectivos representativos del sector en Galicia para movilizar más de 1.080 millones de euros entre fondos públicos y privados a través de casi cincuenta medidas y acciones estratégicas en los próximos cinco años.

PROGRAMA. En concreto, en la provincia de A Coruña hay que recordar que los menores de 35 años interesados en comprar una vivienda podrán beneficiarse este año de las ayudas de la Xunta en más de la mitad de los ayuntamientos. La Consellería, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), convocó dos líneas de subvención específicas para jóvenes: una para la adquisición de vivienda en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y otra para la compra en cascos históricos.

Cabe señalar, por último, que el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para ambos programas estará abierto hasta el próximo día 31 de octubre y, conjuntamente, disponen de una dotación global de 1,6 millones de euros para la convocatoria de este año 2021.

Según explicaron, 40 de los 93 concellos que hay en la provincia de A Coruña tienen menos de 5.000 habitantes, por lo que en todos ellos los menores de 35 años interesados en adquirir vivienda podrán beneficiarse de las líneas de subvención. En 12 municipios coruñeses se puede solicitar la ayuda para la adquisición de vivienda en cascos históricos al estar incluidos en la lista correspondiente, entre ellos Muros, Noia, Padrón, Rianxo y Corcubión.

la protagonista
“seguiremos vertebrando el rural”
Ángeles Vázquez
Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

“Queremos seguir vertebrando el rural gallego, que los jóvenes opten por estas zonas de paisajes envidiables y en ayuntamientos, como el caso de Boqueixón, que cuentan con todo tipo de servicios; para que (como en el caso de la pareja que ayer felicitó la propia conselleira) puedan criar a sus hijos en plena naturaleza”, defendió asimismo Ángeles Vázquez.

{ cortina de humo }
Antes de los cuarenta
Sol Elvira

en estos tiempos de preocupación por la ola de ocupaciones, no es banal recordar que el artículo 47 de la Constitución dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Sin entrar en más análisis, son plausibles todas las medidas que faciliten la compra y fijen población en el rural, pero también se deberían fomentar más otras no tan vinculadas a la propiedad, sino al alquiler, que permitan a muchos jóvenes independizarse y, a ser posible, antes de los cuarenta años.

08 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.