Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h
Trenor visitó un inmueble de Mazaricos donde se cambió el tejado gracias a la subvención // Se otorgan por un importe máximo de 25.000 euros, y ya se pueden solicitar TEXTO M.M.

Ayudas a la eficiencia, conservación y acceso a viviendas de la Ruta

La Xunta de Galicia da el pistoletazo de salida para solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas en los ayuntamientos que se localizan en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Camiños de Santiago a partir de este martes, tal como apuntaba el delegado territorial Gonzalo Trenor en una visita a uno de los propietarios beneficiarios en Mazaricos. Los interesados podrán optar, de esta forma, a una subvención de hasta 25.000 euros por inmueble.

Así, Trenor, que estuvo acompañado del director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, acudió al municipio xalleiro para visitar una vivienda unifamiliar que recibió una ayuda al amparo de esta ARI en 2021. El delegado territorial explicó que este programa de incentivos beneficia directamente a los vecinos de los 126 ayuntamientos que integran alguna de las nueve rutas del Camino de este área supramunicipal, y está dotado de un presupuesto de 725.722 euros.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, son aquellas obras de mantenimiento que tienen como fin adecuar los edificios a la normativa vigente, pero también las que busquen mejoras en la eficiencia energética de las viviendas, así como las que adapten las condiciones de accesibilidad a los mismos.

Durante la visita, el delegado territorial invitó a los vecinos de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña y del resto de Galicia a solicitar, antes del 30 de septiembre, una ayuda para mejorar sus propiedades, y sumarse así al listado de beneficiarios de este programa, gestionado directamente por el Gobierno gallego, que en el año pasado consiguió la cifra más alta de personas del histórico de convocatorias, con 135.

Para concluir, también destacó que Mazaricos, con nueve subvenciones, fue en 2021 el tercer municipio –después de Mondoñedo (con quince) y Santiago de Compostela (once)– en el que más se concedieron, lo que se tradujo en un presupuesto de 76.354 euros. Precisamente, uno de los beneficiarios en este Ayuntamiento fue José Baña, dueño del inmueble visitado, que pudo acceder de esta forma a una ayuda de 9.500 € para cambiar el tejado.

Cabe recordar que el ámbito de la ARI de los Camiños de Santiago podrán ser beneficiarios de las subvenciones las comunidades y agrupaciones de personas propietarias, pero también las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, y las personas físicas dueñas de edificios o viviendas.

El protagonista
“aquí Teñen gran afán pola rehabilitación”
Image
Gonzalo Trenor
Delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña

“Os veciños de Mazaricos, como demostraron o ano pasado, teñen un gran afán pola rehabilitación de vivenda e pola conservación da contorna do Camiño de Santiago. Neste segundo ano do Xacobeo 21-22, animamos de novo a todos os galegos a que se acollan a este programa de incentivos e fagan unha Galicia Mellor”, subrayaba el delegado territorial durante la visita del lunes a Mazaricos.

{ trasquilator }
Poucos para tanta desfeita
Marcos Manteiga

Non podemos presumir de Camiño de Santiago se non axeitamos antes as pegadas que fomos deixando ás súas beiras, en referencia ao deseño e mantemento das construcións nas que residen os veciños. Eles son quenes aportan o compoñente humano que caracteriza a esta Vía Xubilar por esta terra, pero estou seguro que tamén aos outros territorios ibéricos e do resto de Europa polo que pasa o itinerario milenario. E pode que non parezan demasiados os 25.000 euros que se achegan para remozar vivendas, pero está claro que é unha aportación máis da que carecen outras rutas non xacobeas. Falta por ver se a Xunta é quen de atraer a máis dos 135 propietarios que concorreron en 2021... poucos para tanta desfeita a arranxar.

01 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.