Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ayudas a los pescadores para divulgar y velar por los cauces

La conselleira Ánxeles Vázquez elevó en Santa Comba hasta 12.000 € los fondos para asociaciones // Buscan vocaciones

La Xunta de Galicia ofrece a las entidades colaboradoras de pesca fluvial ayudas de casi 12.000 euros para llevar a cabo acciones divulgativas y de vigilancia fluvial. Así lo anunciaba la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez, durante un encuentro para conocer la labor de la Asociación Deportiva de Pesca Santa Comba-Xallas.

Precisamente, esta entidad que al amparo de las dos convocatorias anteriores se benefició de dos ayudas por un importe global de 3.000 euros. La titular del departamento autonómico de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda anunciaba la publicación el pasado viernes día 21 en el Diario Oficial de Galicia de la Orden del actual ejercicio, en el que se establece un presupuesto de 80.000 euros al que pueden acceder las sesenta y seis entidades de pesca inscritas en la actualidad en la tierra de los mil ríos. El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a contar desde este sábado día 22.

Vázquez Mejuto, acompañada por la alcaldesa María Pose y aficionados, recordó que la ayuda podrá aunar el 100 % de los gastos subvencionables, estableciendo un máximo de 9.360 euros para la vigilancia de tramos de pesca continental y de 2.500 euros para actividades divulgativas o formativas. En ese sentido, señaló que gracias a la inversión movilizada en las anteriores convocatorias, cerca de 100.000 euros, ya se concedieron a través de 26 ayudas.

Pero también ahondó en que con este tipo de acciones se persiguen dos objetivos concretos. El primero pasa por reforzar el control y la protección de los ríos gallegos, pero igualmente se pretende contribuir a la divulgación de una pesca fluvial más sostenible, especialmente entre los niños y los jóvenes, con el que asegurar el necesario relevo generacional.

RELEVO GENERACIONAL. La conselleira indicó que este reto también está recogido en la ley de pesca continental, que prevé –entre otras medidas– la creación de las escuelas de río para garantizar el relevo por la vía de la formación y de la sensibilización, de un sector en el que la edad media se sitúa entre los 50 y los 70 años.

Pero además, entre las previsiones figura que los menores de catorce años no vuelvan a necesitar de licencia para poder practicar la pesca, siempre que los acompañe un adulto que sí la tenga; o que los menores de edad y los mayores de 65 años estén exentos de pagar las tasas para la obtención de la licencia.

22 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.