Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
16:13
h

Ayudas hasta el 7 de octubre para abrir o mejorar empresas

El Plan Reactiva local destina 145.000 € para recuperar el sector // Hay líneas compatibles, y abarcan reubicaciones

Los interesados en optar a las ayudas de Ames para fomentar la creación empresarial, dinamizar el comercio local y contribuir a la recuperación de uno de los sectores más castigados por la pandemia puede hacerlo hasta el próximo 7 de octubre. El importe total destinado a atender estas subvenciones asciende a 145.000 euros, después de que fuesen aprobadas por la junta de gobierno el pasado 16 de septiembre enmarcadas en el Plan Reactiva Ames. El objetivo pasa por la creación y consolidación de empresas para el mantenimiento del empleo.

En concreto, y siempre bajo el paraguas de esta subvención, se establecen tres líneas de ayudas. Por un lado, está la 1, referida a los proyectos, actividades o actuaciones empresariales iniciados desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021. Se destina a que abran establecimientos para el ejercicio de actividades permanentes y de carácter estable y continuo en el Ayuntamiento de Ames, entendiendo por tales las que se establecen en locales en edificios, tanto industriales, profesionales, comerciales o de servicios. Es una ayuda básica de mil euros, en la que se pueden incluir mercancías o derechos de propiedad industrial entre otros gastos.

Con respecto a la línea 2, abarca el traslado de una actividad ya iniciada a un nuevo local emplazado en el término municipal. Dicha reubicación tendrá que haber sido iniciada desde el 1 de marzo de 2020 y deberá materializarse antes de que finalice el plazo de justificación establecido en las presentes bases: es decir, antes de 30 de noviembre de 2021. En este caso, incluye una ayuda básica de 3.000 € en la que se pueden incluir bienes de equipo, mobiliario o adquisición o tratamiento de software entre otros.

Por último, se fija una línea 3, para la ampliación de empresas que suponga la apertura de nuevos establecimientos en la capital de A Maía, pero siempre y cuando creen nuevos empleos. La mencionada ampliación también tendrá que haber sido iniciada desde el 1 de marzo de 2020, con la obligación de que se materialice antes de acabar el plazo de justificación establecido en las bases: es decir, antes de 30 de noviembre de 2021. La ayuda básica será de 5.000 euros en la que se pueden incluir obras de reforma, rehabilitación integral o mejora de la superficie de los locales comerciales entre otros gastos.

Además, hay que recordar que la solicitud de ayudas de la línea 1 es compatible con las peticiones de las ayudas de las líneas 2 y 3, si bien las subvenciones de las líneas 2 y 3 son incompatibles. En caso de que la suma de las aportaciones distribuidas de acuerdo con lo indicado supere el presupuesto máximo de la convocatoria, todas las cuantías determinadas al amparo del anterior reparto experimentarán la correspondiente reducción proporcional, hasta ajustarse dicho importe máximo de la convocatoria 2021.

Asimismo, las cuantías iniciales de las subvenciones se verán incrementadas en caso de que la persona solicitante sea desempleada de larga duración; opte a su primer empleo; sea mujer o pertenezca a un colectivo en riesgo de exclusión social. Y la cuantía podrá incrementarse por el número de puestos de trabajo creados, también si la persona solicitante acredita el uso del gallego.

La concejal de Promoción Económica, Ana Paz, aprovechó la publicación de la convocatoria para agradecer a la Corporación Municipal “a aprobación do Plan Reactiva Ames, un liña de axudas moi necesaria para apoiar ao comercio local tan castigado pola crise sanitaria”, añadiendo que “ quero animar a todas as empresas amesás a sumarse a esta liña de subvencións que vai poñer á súa disposición 145.000 euros”, concluía la edila.

27 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.